Los familiares cercanos de los principales dirigentes de China poseen empresas secretas en paraísos fiscales que han ayudado a encubrir la riqueza de la élite comunista, de acuerdo con documentos filtrados divulgados ayer por el diario El País en su edición electrónica. A su vez, el gobierno chino negó cualquier vinculación con paraísos fiscales y censuró las páginas de internet que divulgaron la información.
Con base en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El País, The Guardian, Le Monde, Suddeutsche Zeitung y el Asahi Shimbunreportaron que “al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen, entre ellos el presidente Xi Jinping y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng, así como 15 grandes empresarios y compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales”.
El periódico español señala que los registros de estas sociedades proceden de una filtración de más de dos millones de archivos de las gestoras Portculis TrustNet y Commonwealth Trust, que operan en las islas Vírgenes Británicas, segundo inversor directo en China. Del análisis de los documentos salieron al menos 25 sociedades opacas creadas por la élite comunista.
“El examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades offshore después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen”, dice El País, que añade que un sector privilegiado se ha enriquecido desmesuradamente gracias a su cercanía al poder en las últimas tres décadas.
En los documentos aparecen casi 22 mil clientes extranjeros con direcciones en China y Hong Kong.
Entre ellos, algunos de los hombres y mujeres más poderosos de China (incluidas 16 de las personas más ricas del país), miembros de la Asamblea Popular Nacional y directivos de empresas estatales sacudidos por escándalos de corrupción.
Pricewaterhouse Coopers, UBS y otros bancos y empresas auditoras occidentales cumplen un papel fundamental como intermediarios y facilitan que sus clientes chinos establezcan fondos y empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros paraísos fiscales relacionados, de acuerdo con los documentos.
Siempre según El País, entre los familiares de la “nobleza roja” que se han beneficiado de los paraísos fiscales figuran el cuñado de Xi Jinping, el hijo y el yerno del ex premier Wen Jiabao, la hija del también ex primer ministro Li Peng y un yerno del ex premier Deng Xiaoping. Todos estarían vinculados a al menos 25 sociedades en calidad de accionistas o directores. El cotidiano destaca el caso de Deng Jiagui, cuñado del presidente, quien construyó un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en sólo 20 años.
El periódico precisa que gran parte de la actividad offshore de la “nobleza roja” fue en la era en que sus familiares estaban en el poder. De tal suerte, Wen Yungsong, hijo de Jiabao, y su cuñado, crearon en un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas, la empresa Trend Gold Consultants en pleno mandato de Wen (2003-2013).
En los registros a los que tuvieron acceso los diarios consta al menos una quincena de magnates empresariales que se beneficiaron de la “vertiginosa efervescencia” económica china de las últimas dos décadas. El diario destaca el caso de Ma Hauteng, fundador de Tencent, coloso de mensajería digital. El País precisa que es imposible cuantificar el monto exacto de los movimientos ocultos de capitales, pero Global Financial Integrity habla de que en 2011 salieron ilegalmente de China unos 150 mmdd.
China rechaza nexo con paraísos fiscales
El gobierno chino condenó este miércoles un informe que señala que la riqueza de la élite del país estaría escondida en paraísos fiscales en el extranjero, al que calificó de ilógico y de tener motivos ulteriores, mientras las autoridades bloqueaban sitios web y censuraban la mención de la historia en internet.
El reporte, que es el resultado de una pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fue publicado en diarios, incluidos el británico The Guardian y el español El País
De acuerdo con el informe, familiares de los principales líderes chinos -incluyendo al presidente Xi Jinping y al ex primer ministro Wen Jiabao- figuran entre miembros de la élite de China que hace uso de paraísos tributarios en el exterior, como las Islas Vírgenes británicas.
Reuters no pudo verificar en forma independiente el contenido del informe.
Tras ser consultado sobre el reporte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Qin Gang dijo que “no conocía los detalles de la situación”.
“Pero desde el punto de vista de un lector, la lógica en los artículos relevantes es difícil de creer. Eso no puede sino hacer creer a la gente que existe una intención detrás”, manifestó en una conferencia de prensa diaria.
Al ser consultado si China investigará los informes y si pedirá detalles a los paraísos fiscales, Qin respondió: “Aquellos que están limpios, están limpios, y los que están sucios, están sucios”, sin entregar más detalles.
Ni la oficina de prensa del Gabinete ni la agencia anticorrupción del Partido Comunista respondieron a solicitudes para comentar la información.
Fuente: EL País, Reuters y El Universal