La economía mexicana aún no muestra signos claros de recuperación, debido a que las exportaciones, el consumo y la inversión privada siguen sin acelerar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
“La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014. De esta manera, todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios”, dijo el Banco Central al informar que decidió dejar su tasa de referencia en 3.5%.
La economía creció 1.1% en 2013, su peor desempeño desde la crisis financiera, afectada en parte por un menor gasto del Gobierno y una desaceleración desde los Estados Unidos.
La debilidad de la economía llevó a que el Banco Central recortara en tres ocasiones su tasa de referencia hasta el nivel actual.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció apenas 0.18%, con cifras ajustadas por estacionalidad, muy por debajo del 0.95% que había alcanzado en los tres meses anteriores.
“Así, se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria”, agregó la autoridad monetaria.
Banxico dijo también que la inflación, que se había visto afectada por losnuevos impuestos que entraron en vigor a partir de enero, comenzó a desacelerarse a partir de la segunda quincena de ese mes.
“Los incrementos de precios observados en el primer mes del año, tal como fue anticipado por el Banco de México, se concentraron en un número reducido de bienes y servicios y no se han registrado efectos de segundo orden derivados de los ajustes en precios relativos que tuvieron lugar a finales de 2013 y principios de 2014”, indicó.
Sin embargo, reconoció que la inflación general aún se mantiene por encima de su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.