La Duma rusa avala adhesión de cuatro regiones ucranias

0

En una sesión extraordinaria de simple trámite, los diputados de la Duma ratificaron este lunes los tratados de adhesión de cuatro regiones de Ucrania, ocupadas por tropas rusas: las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

La víspera, en surrealista sesión dominguera, tras recibir los documentos el sábado por la noche, la Corte Constitucional dictaminó que los tratados de adhesión no se contradicen con la Carta Magna, adelantándose dos días a la ratificación por parte de las dos cámaras del Parlamento, que en teoría están facultadas para efectuar los cambios que estimen convenientes.

Sin el más mínimo debate, aunque con la ausencia en la sala de 41 legisladores, apenas poco menos de 10 por ciento del total, pero que no deja de ser significativa por la subordinación absoluta de la Cámara baja al Kremlin, la anexión de Zaporiyia recibió el respaldo de todos los presentes, 409, y la de Donietsk (413), Lugansk (412) y Jersón (411), esto es, incluidos cuatro, tres y dos diputados, respectivamente, que ni siquiera participaron en la votación.

La Duma aprobó los documentos tal cual, sin cambiar una coma, y Donietsk y Lugansk se incorporan a Rusia como “repúblicas populares” y Jersón y Zaporiyia, como “regiones”.

Se fija un periodo de transición hasta su plena integración en calidad de entidades de la Federación Rusa “antes del 1 de junio de 2026” y se estima que dentro de un año “ya deben de estar funcionando en las regiones todas las filiales de las dependencias federales”.

Se concede medio año para crear los órganos de gobierno en las ciudades y los distritos municipales, así como se estipula incorporar al ejército ruso los destacamentos armados creados por los separatistas.

Ninguno de los cuatro está bajo control ruso en su totalidad y, terminada la sesión de la Duma, hasta el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, no pudo decir cuáles serán los límites administrativos de las nuevas “entidades federales”: los que tenían, dentro de Ucrania, hasta 2014 o los que tengan al momento de que el presidente Vladimir Putin promulgue las respectivas leyes, después de que el Senado –cuyos miembros son designados por el Kremlin– ratifique este martes los tratados de adhesión.

“Es claro –trató Peskov de saciar la curiosidad de los reporteros– que los límites de Donietsk y Lugansk serán los que tenían en 2014. En cuanto a Jersón y Zaporiyia estamos todavía consultando a sus habitantes. Por el momento, no puedo decir nada más”.

Desde el viernes 30 de septiembre, cuando se llevó a cabo la ceremonia de adhesión, el ejército ruso tuvo un fin de semana desastroso: tras sufrir numerosas bajas, se vio obligado a abandonar la estratégica ciudad de Limán, en Donietsk, despejando el camino para que el ejército ucranio se adentre en Lugansk, al tiempo que Kiev reportó también avances en el flanco sur, en Jersón.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.