Funcionarios de la PGR se reunieron con representantes de la Administración Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, para coordinar el intercambio de información para la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con informes del Gobierno federal, anoche los funcionarios se dieron cita en la Procuraduría, donde se establecieron las primeras líneas de investigación sobre el paradero del narcotraficante.
En la reunión participaron Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de quien dependen las 32 delegaciones de la PGR en el país.
De acuerdo con un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
“El encargado de la política interior del país y el embajador Wayne acordaron fortalecer la coordinación y colaboración que existe entre ambos países, con el objetivo de lograr la recaptura de Guzmán Loera. De igual manera, acordaron mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional que coadyuven al cumplimiento de este propósito”, indica el documento.
En el encuentro, según la versión del Gobierno federal, el diplomático estadounidense habría manifestado su confianza y respaldado a las autoridades mexicanas en su estrategia para recapturar a Guzmán.
Asimismo, Wayne habría reiterado el apoyo a las instituciones mexicanas en un marco de respeto a la ley y a la soberanía.
En las últimas horas, las autoridades federales han llevado a cabo operativos de búsqueda y allanamientos y han establecido retenes, en algunas ciudades y municipios de Morelos, Sinaloa y Durango.
Fuente: Reforma