Involucrado en la operación que culminó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cártel de Guerrero Unidos es ya considerado como amenaza a la seguridad nacional por la DEA
El cártel mexicano de Los Guerreros Unidos ha evolucionado como organización criminal transnacional a pesar de su corta historia, formando una red de distribución de drogas que abarca importantes ciudades de Estados Unidos como Chicago, advirtió la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés.
Guerreros Unidos surgió como una organización criminal en independiente en 2011 como resultado de la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva, seis años después al retomar mayor fuerza, la DEA lo incluyó por primera vez a esta red en su reporte de amenaza nacional de drogas emitido en octubre pasado.
Según la DEA, el cártel de Guerreros Unidos, vinculado a la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, abarca varios municipios dentro de los estados de Guerrero, México y Morelos.
Pese a no ser tan expansiva, como otras organizaciones criminales, dice el reporte, la operación de Guerreros Unidos está estratégicamente ubicada a lo largo de rutas de tráfico de la heroína.
Guerreros Unidos, apunta el reporte, es fuente de suministro de las pandillas callejeras en Chicago, junto con otros cárteles mexicanos como el de Sinaloa, Beltrán Leyva, el del Golfo, la Familia Michoacana y el de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la DEA los cárteles mexicanos utilizan una amplia gama de técnicas para introducir las drogas de contrabando a Estados Unidos. El método más común es a través de vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con productos legítimos en trailers o camiones.
De esta forma los organizaciones criminales transportan metanfetaminas y cocaína en frontera sudoeste de los Estados Unidos.
Fuente: Agencias