La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló por lo menos 40 artículos del nuevo Código Electoral de Veracruz, vigente desde julio pasado.
El fallo del Pleno de la Corte, adoptado este martes luego de dos días de discusiones, echó abajo la facultad del Congreso estatal para nombrar y remover al secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, por considerarla una intromisión en la autonomía de ese órgano.
“El nuevo modelo constitucional en materia electoral eliminó cualquier forma de intervención de los poderes públicos locales, en la designación de órganos de dirección superior de los organismos electorales”, explicó el ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto de sentencia.
Por diversas mayorías, los ministros también invalidaron porciones normativas relacionadas con temas como servicio profesional de carrera electoral, requisitos para los magistrados del Tribunal Electoral, y un capítulo completo dedicado a regular las coaliciones, pues todos estos temas son facultad del Congreso de la Unión.
Además, fue eliminado el requisito de “contar con buena fama pública” para acceder a candidaturas, tanto de partidos como independientes, ya que se trata de un candado que no tiene fundamento en la Constitución.
En el tema de candidatos independientes, la Corte reiteró hoy por 6 votos contra 3 su criterio de que es válido fijar un tope al financiamiento privado que aquellos pueden recibir, que no debe exceder de 10 por ciento del límite previsto para los partidos.
En la minoría, Zaldívar sostuvo que esta regla implica que el 90 por ciento del financiamiento para candidatos independientes será público, sin que exista una garantía de que el monto involucrado en esta bolsa será suficiente para competir con los recursos de los partidos.
Fernando Franco afirmó que es “evidente” que los fondos para candidatos independientes son “totalmente insuficientes” para darse a conocer entre el electorado.
La Corte discutirá ahora acciones del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano contra reformas al Código Electoral de Puebla, aprobadas en agosto, que provocaron duras críticas a nivel nacional, precisamente por el tema de los candados a candidaturas independientes.
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, anunció que el Pleno no sesionará este jueves, para dar tiempo a estudiar el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que será discutido hasta el martes 17.
Fuente: Reforma