La conclusión sobre los cementerios secretos de los delincuentes organizados en México planteó la cuestión de si el Tribunal Penal Internacional puede intervenir.
Los expertos analizan desafíos legales y políticos.
Descubra los recientes restos humanos en Izaguirre Rancho, en Jalisco, en México, sorprendió la opinión pública y las advertencias estimulantes en el campo internacional.
Se dice que la presencia de este lugar, descrita como un “centro de empleo y destrucción”, ha sido explotada por un CJNG Chng Chng, por mencionar los modelos violentos sistemáticos es la razón para interferir en los tribunales internacionales en otros contextos.
¿Se presentará este caso al Tribunal Penal Internacional (ICC)?
Según la situación de Roma, IPC tiene cuatro delitos internacionales: genocidio, crimen contra humanos, crímenes de guerra y crímenes de agresión.
¿Se combinó este caso en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional?
“Para matar a las personas que se consideran crímenes contra los humanos, debe ser parte de un ataque sistemático contra la población”, dijo Rudolfo González Espinoza, investigador de la Universidad de Gottingin.
La mujer encendió las velas en Zocalo, el lugar principal de la ciudad de México, con vigilancia a las víctimas de la granja Izaguirre.
La mujer encendió las velas en Zocalo, el lugar principal de la ciudad de México, con vigilancia a las víctimas de la granja Izaguirre.
La mujer encendió las velas en Zocalo, el lugar principal de la ciudad de México, con vigilancia a las víctimas de la granja Izaguirre.
(Marzo de 2025) Foto: Eduardo Verdugo / AP / DPA / Legue
En este caso, la clave será mostrar si Izaguirre Rancho es parte de grandes dimensiones con un nivel de regulación que cumple con los estándares. Además, González Espinosa enfatiza que IPC opera de acuerdo con el principio de integración, lo que significa que solo interfiere cuando el estado no puede o no quiere investigar estos crímenes.
Tội phạm có tổ chức và icc: một cuộc traận mở
Jean Michael Simon, investigador del Instituto Max Planck para la Ley de Investigación, Seguridad y Crimen en una entrevista con la Liga de Dubai, destaca que “el Tribunal continuó con los grupos armados y las milicias en conflictos en Sudán, la República Centro de África y la República Democrática del Congo, pero todavía está en el contexto de las guerras reconocidas”.
Sin embargo, advirtió que la fuerza impulsora económica de las pandillas, con un enfoque en el tráfico de drogas y los puntos de dibujo cuando se clasifican como representantes en un conflicto armado.
¿Cómo puede intervenir ICP?
IPC puede abrir un procedimiento de investigación si se requiere parte del estado del estado (en este caso México), si el fiscal del índice de precios al consumidor realizó una investigación o si el Consejo de Seguridad menciona a las Naciones Unidas.
“La habilidad privada de México lleva a IPC lejos”, explicó Simon, “porque indicará que la discapacidad del estado para manejar la crisis de violencia”.
En los últimos años, se han presentado algunas quejas a la Corte Penal Internacional sobre la Violencia en México, incluida la “Guerra contra la Surio” de Felipe Calderón, pero nadie condujo a una investigación oficial.
González Espinoza concluyó que “el hecho de que el Tribunal Penal Internacional no abrió una demanda mexicana en el pasado de que el tribunal continuó viendo estos crímenes como una pregunta sobre la ley local”.
Factores internacionales y estadounidenses
Gerald Schmidt, directora de la oficina regional de Rosa Luxemburgo en México, ofrece una perspectiva geopolítica, subrayando que “el descubrimiento de Rancho Isgugargo mejora la historia de que México no controla sus tierras”.
La administración Donald Trump clasificó a las pandillas mexicanas como organizaciones terroristas, lo que puede aumentar la presión sobre una acción más directa.
En una entrevista con DW, Schmidt también advirtió contra el aumento de las tensiones entre los dos países: “Washington puede usar cualquier debilidad en la reacción de México para justificar una intervención más fuerte, incluso con medidas mono”.
Presión sobre el gobierno mexicano
A pesar de la intensidad de la conclusión de Rancho Izaguirre, la posibilidad de intervención de IPC sigue siendo baja, según los expertos que fueron entrevistados.
El tribunal evitó casos organizados fuera de conflictos armados y mexicanos que tienen herramientas legales oficialmente para investigar estos delitos.
Pero la presión internacional puede empujar a México a trabajar con mayores poderes.
“El problema no es la falta de marcos legales, sino la voluntad política y la capacidad institucional para implementarlo”, dijo González Espinoza.
Rancho Izaguirre no es solo un reflejo de la violenta crisis en México, sino también un nuevo punto de inflexión en la discusión sobre cómo enfrentar el crimen que regula el derecho internacional.