El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que agotará todos los recursos para echar abajo la reforma energética, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional e improcedente la solicitud de consulta popular en la materia.
El ingeniero sugirió que los nueve ministros que votaron en contra lo hicieron para quedar bien con el poder.
“Lo muy grave es esta interpretación totalmente sesgada, partidizada, diría, incluso, por consigna, esto no lo puedo probar, pero lo puedo suponer, por consigna o por quedar bien con el poder,
con el Ejecutivo”, arremetió.
Cárdenas insistió en que buscarán la mayoría en el Congreso, además de analizar las posibilidades de recurrir a tribunales internacionales. “Habrá otros recursos en el caso de nuestra propia legislación para buscar echar abajo estas medidas”.
“Eso nos deja ver la clase de ministros que tiene la Suprema Corte, y no merecen la confianza y la responsabilidad que el Estado ha depositado en ellos y el pueblo ha depositado en ellos”, reprochó el perredista.
Explicó que la consulta ciudadana no plantea la modificación de tasas de impuestos en materia de petróleo, ni la falta de ingresos para el Estado.
“Todavía habrá que ver qué se puede hacer, porque esto no lo podemos aceptar, que se entregue el subsuelo del país, simplemente para satisfacer intereses ajenos a los del país y para que un recurso como el petróleo se maneje en función de interés que no son los de la mayoría de los mexicanos”, criticó.
El PRD alista el recurso que interpondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir la decisión de la Corte.
La Secretaría de Derechos Humanos del PRD, encabezada por Carmen Vera, en dos semanas presentarán el recurso para hacer valer el derecho constitucional que “tienen los mexicanos”.
Fuente: Milenio