Para ensanchar el Circuito Exterior Mexiquense, que el otrora gobernador Enrique Peña Nieto publicitó como la obra carretera más importante del país, la compañía OHL, envuelta en interminables escándalos de corrupción en México y el extranjero, no se detiene ante requisitos legales ni ante los derechos de los dueños de las tierras afectadas por sus proyectos. Con ello, los gobiernos del Estado de México y el federal parecen premiar la cauda de irregularidades y abusos del consorcio español, hoy hundido en el desprestigio nacional e internacional.
Por Rodrigo Vera/ Proceso
Don Santiago Rodríguez Rangel, presidente del comisariado del Ejido Tultepec, comenta indignado:
“A nuestras tierras ya empiezan a llegar topógrafos de la empresa OHL. Vienen con sus equipos a tomar medidas a los costados del Circuito Exterior Mexiquense que cruza arbitrariamente por nuestro ejido. Ahora van a meterle más carriles porque esta autopista conectará con el nuevo aeropuerto de Texcoco.”
Acompañado por otros campesinos, don Santiago camina en medio de las milpas ejidales y la autopista de cuatro carriles protegida por alambradas de púas. Prosigue su relato:
“Antes de que tendieran el circuito también llegaron primero los topógrafos. Luego vinieron las maquinarias y los trabajadores que asfaltaron sobre nuestras tierras. Hoy OHL gana mucho dinero por el peaje de vehículos y a nosotros jamás nos indemnizó. Llevamos años peleando en tribunales una indemnización, ¡y nada! Ahora vuelven a llegar los topógrafos… ¡mala señal!”.
–¿OHL ya les informó que ensanchará su autopista y que ocupará más tierras de ustedes?
–No, para nada. Eso lo sabemos por los rumores que corren. Y por los técnicos de OHL que empiezan a llegar un poco a escondidas. Hace poco pusieron una hilera de estacas a lo largo de la autopista para señalar los nuevos carriles que planean construir.
Don Santiago apunta a la autopista que se pierde rumbo a Texcoco, donde se levantará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y dice:
“OHL planea ampliar el Circuito Exterior Mexiquense despojando de tierras a los ejidos y comunidades que le quedan a su paso, como siempre lo ha hecho. Pero nosotros nos vamos a defender”.
Así, pese a los recientes escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta, la empresa española OHL ya se prepara a fin de ensanchar su controvertido Circuito Exterior Mexiquense (CEM), construido durante la administración estatal de Enrique Peña Nieto, quien durante su gestión como gobernador publicitó a la autopista como la más importante obra carretera del país a fin de promoverse para la Presidencia de la República.
Pero al realizar el tendido de los 113 kilómetros de longitud de la autopista, OHL lo hizo ilegalmente, pues no efectuó los procesos expropiatorios correspondientes con los ejidos que arrasó, como los de Tultepec, Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco y Nextlalpan, entre otros, además de que afectó muchas propiedades privadas y dejó incomunicados y cercenados a varios municipios (Proceso 1802).
Por ser un circuito que conecta a los estados de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla, sin tocar el Distrito Federal, el CEM ahora comunicará al centro del país con el aeropuerto internacional que se construirá en Texcoco, por donde también pasa la autopista.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revistaProceso 2035, ya en circulación)