La Coneja y coacusados seguirán presos en Chihuahua

0

El gobierno de Chihuahua hizo un nuevo intento para que la entidad se quedara con el caso de Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, pero la Primera Sala se pronunció en contra de su recurso de revision, lo que significa que un juez federal llevará el juicio, pero La Coneja y demás indiciados seguirán presos en Chihuahua donde enfrentan otros cargos penales.

La tarde de este miércoles, varios periódicos de la capital del país publicaron que el gobierno que la resolución de la Corte obligaba al gobernador Javier Corral a entregar en un plazo de tres días a La Coneja y coacusados, lo cual de inmediato fue desmentido por el mandatario chihuahuense.

No es la primera ocasión en que la llamada prensa nacional publica que Chihuahua debe entregar a La Coneja al gobierno central e incluso mencionando el mismo plazo supuesto de tres días para hacerlo. Como ahora, las versiones han resultados tendenciosas y falsas.

Y es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fallo en contra del recurso de revisión interpuesto por el gobierno de Chihuahua, para que sea la justicia estatal y no la federal la que lleve el caso del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido desde diciembre de 2017 por presuntos desvíos para campañas políticas.

También los casos de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la administración de César Duarte, señalados por presuntos desvíos de recursos públicos.

En mayo pasado, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, ya había desechado un recurso de revisión de la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua.

Ante ello, la entidad interpuso un nuevo recurso de revisión, pero este miércoles la Primera Sala confirmó el desechamiento.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el consejero jurídico de la entidad, Jorge Espinoza, daría en las próximas horas un posicionamiento sobre el sentido de la resolución de la Primera Sala.

Corral ha acusado sumisión del Poder Judicial ante el presidente Enrique Peña Nieto, impidiendo que se haga justicia en el caso del exgobernador César Duarte y sus allegados, señalados por presunta corrupción, como el desvío de recursos públicos a campañas del PRI.

La resolución es para que el proceso lo lleve un juez federal; se planteará nuevo conflicto competencial, precisa el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza

En relación a la información publicada esta tarde en medios de la Ciudad de México respecto a que el Gobierno de Chihuahua debe entregar a la justicia federal a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, precisó lo siguiente:

1.- La Primera Sala de la Suprema Corte desechó el recurso de reclamación presentado por el Gobierno de Chihuahua, lo que únicamente implica que seguirá siendo un juez federal quien lleve el proceso penal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Es falsa la aseveración de que se tengan tres días para entregar al imputado mencionado.

2.- Se planteará un nuevo conflicto competencial en base a nuevas pruebas que demuestran que el recurso desviado es estatal, tal como lo señalaron tanto la Secretaria de Hacienda federal como la Auditoría Superior de la Federación.

(Con información de Animal Político y Tiempo digital)

Comments are closed.