La Conagua lanza campaña sobre el Tratado de Aguas con EU

0

En años anteriores, México ha aplazado los pagos de la deuda con la esperanza de que las tormentas tropicales que periódicamente ingresan desde el Golfo de México generarían lluvias ocasionales. Pero, a pesar de que el huracán “Hanna” tocó tierra en Texas en julio, sus lluvias no se adentraron lo suficiente para llenar las presas del estado de Chihuahua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una campaña para informar a la población sobre el Tratado de Aguas que México sostiene con Estados Unidos desde 1944.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que mediante cápsulas informáticas se puntualizará que el acuerdo “establece las bases para un reparto justo y equitativo del agua entre las dos naciones”.

A la par, destacará que el “aprovechamiento de las aguas transfronterizas debe beneficiar a los habitantes de las cuencas altas y bajas, así como a quienes viven en las márgenes izquierda y derecha de las mismas”.

Conagua señaló que mediante el tratado, México recibe hasta cuatro veces más agua de la que aporta a los estados del sur de la Unión Americana.

“Nuestro país debe entregar 432 millones de metros cúbicos (Mm3) por año y recibe 1,850 Mm3 en el mismo lapso. Con ello se asegura el agua para la agricultura y otras actividades económicas, pero también la que se requiere para consumo humano”, puntualizó.

De acuerdo con la Conagua, el estado de Chihuahua “puede ayudar a cumplir un tratado muy equitativo, y al mismo tiempo asegurar sus actividades productivas, incluida la agricultura y el abasto a las ciudades”.

Por lo que pidió a los productores y autoridades de la entidad su solidaridad para cumplir con los compromisos internaciones.

“La fuerza del país reside en la cooperación y compromiso de sus entidades. Con responsabilidad y diálogo, México demostrará, una vez más, que sabe honrar sus compromisos”, finalizó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.