El secretario de Hacienda admitió que compró una casa a la misma contructora vinculada al escándalo de la llamada Casa Blanca de la familia presiencia, pero Luis Videgaray dijo que la adquisición la hizo antes de ser funcionario público –era coordinador del equipo de transición de EPN, y dijo estar dispuesto a una investigación independiente. El crédito fue liquidado en enero de este año.
El diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, y la misma inmobiliaria que vendió a Angélica Rivera la casa en Lomas de Chapultepec.
El diario estadounidense precisó que la casa de Videgaray mide mil 500 metros cuadrados, costó 7.5 millones de pesos y la adquirió a través de un financiamiento a 18 años, aunque la liquidó en enero de 2014 “por razones financieras”. Además, el diario consignó la respuesta del secretario de Hacienda, quien aseguró no haber incurrido en “conflicto de intereses” porque cuando compró la vivienda no era funcionario público.
Este viernes 12 de diciembre, el funcionario federal dijo a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista radiofónica para Noticias MVS, que en la compra de la casa “claramente no hay una violación a la legalidad” y “definitivamente no” compromete sus funciones como secretario de Hacienda.
El funcionario federal destacó que la compra de esta casa fue “transparentada en mi declaración”, pero reconoció que “es un asunto de gran interés debido a los antecedentes que involucran a este grupo empresarial”; esto último en referencia a la información publicada por el sitio Aristegui Noticias, que reveló que la esposa del presidente mexicano mandó construir una casa que está a nombre de una inmobiliaria propiedad de la empresa que formó parte del grupo –liderado por un consorcio chino– al que el gobierno federal entregó (y luego revocó) la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.
Videgaray también dijo que está dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigue su casa. “Yo estoy dispuesto y sería sano que una autoridad independiente del ejecutivo investigue no solo lo que hoy ya sabemos, que es una operación legal, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado, estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación”, indicó el funcionario, quien también fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Agregó que aunque tiene una relación social con Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, nunca ha tenido un trato con él como servidor público; reconoció que Hinojosa “tienen una relación con el presidente desde hace muchos años, pero no me corresponde calificarlo, ante la pregunta de si Peña Nieto y el empresario son amigos.
El audio de la entrevista con Aristegui
Ayer por la noche, el secretario de Hacienda publicó una carta dirigida “a la opinión pública” con datos que él mismo, asegura, proporcionó al diario estadounidense.
Según Videgaray:
*Compró la casa el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. “La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno”, expone en la carta.
Para esa fecha, Luis Videgaray ya era coordinador general para la Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto. El cargo lo asumió el 4 de septiembre de 2012. Además, trabajó con Peña Nieto desde 2005, cuando fue secretario de Finanzas, Planeación y Administración en el Estado de México.
*Para la adquisición de la casa, Videgaray explica que obtuvo un crédito “hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora” y que “por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”.
No obstante, Videgaray no mostró ningún tipo de documentación que pruebe que liquidó la casa, no exhibe los contratos, no precisa la tasa de interés del crédito y tampoco a qué se refiere con haberlo prepagado “por razones financieras”.
Fuente: Animal Político
Información relacionada:
Videgaray también tiene su casa blanca
http://hilodirecto.com.mx/videgaray-tambien-tiene-su-casa-blanca/