La CNTE libera las vías de tren en Michoacán

0

Atendiendo el exhorto del presidente López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar los bloqueos en las vías del tren en Michoacán pero mantiene el paro de labores en exigencia al gobernador Aureoles para que pague los salarios de los maestros.

Al celebrar la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de levantar el bloqueo a las vías férreas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que además de ser una violación a la Constitución, “es un pecado” que no se les pague a los trabajadores.

“Es un pecado, está en la Biblia, está en el Antiguo Testamento y hasta lo puedo citar: el no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador es ilegal y hasta es un pecado”, reiteró.

Celebró que la CNTE haya tomado la decisión “libre, soberana” de levantar el bloqueo

“Sí hubo de parte de nosotros una convocatoria, un exhorto, para que se resuelvan los problemas mediante el diálogo”, dijo. Agregó que están abiertas las puertas para todas las organizaciones cuando haya una injusticia.

“En este caso, que no se les pague a los trabajadores, no sólo es un delito , se viola la Constitución, es un pecado”, señaló en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Indicó que este tipo de situaciones deben atenderse con diálogo, “no con actitudes intransigentes”.

Celebró la decisión de la CNTE y “ojalá se liberen las vías (en Michoacán) y haya transporte libre de mercancías, que ya no se afecte a empresas, a consumidores. Lo celebro”, subrayó.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con el paro indefinido de labores, así como con el plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, tomas de casetas de peaje, oficinas públicas y centros comerciales, marchas, entre otras actividades. Solo fueron liberadas las vías del tren, manifestó el dirigente estatal de esta organización sindical.

“No negociamos absolutamente nada. Se acordó hacer un esfuerzo para que se liberaran las vías del tren, pero seguiremos con el resto de las actividades”, subrayó el dirigente estatal de la CNTE.

Señaló que la asamblea de delegados decidió aceptar la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de establecer la mesa de negociación, para dar cumplimiento a las demandas del magisterio que tienen que ver con programas sociales del sector educativo que han sido rezagadas y se mantienen olvidadas por el actual gobierno estatal.

Sostuvo que más de 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica se mantienen en paro. Dijo que también revisarán el presupuesto que aprobó el Congreso del estado el cual, tal y como fue aprobado en diciembre, solo alcanzará para pagar hasta junio de este año.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.