Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que se reunirán con más compañeros docentes para definir si el próximo domingo tomarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Pero este viernes, el secretario de Gobernación, quien entra al quite en las negociasciones directa buscará disuadirlos de ellos así como de consumar el anunciado boicot electoral
El líder magisterial dijo que el próximo domingo podrían repetirse las acciones que sucedieron ayer en Oaxaca, donde tomaron el Aeropuerto Internacional, pero ahora en la Ciudad de México y también dijo que podrían tomar el Zócalo.
Este viernes, la CNTE tendrá una nueva reunión, ahora con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los diálogos pasados han sido con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
Agustín Vargas, maestro de la Sección 7 de Chiapas, dijo que el bloqueo del Aeropuerto sigue en pie; sin embargo “dependiendo de lo que resulte de la reunión con Osorio Chong se podría revalorar”.
Desde el martes pasado, la CNTE inició un boicot al proceso electoral del próximo domingo en el que se han enfrentado con policías, han hecho destrozos en sedes partidistas, bloqueos y quema de propaganda electoral en diversos estados.
Este jueves se enfocaron en Guerrero y Oaxaca.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para México reconoció este miércoles que la crisis de inseguridad y violencia han distorsionado los preparativos de las venideras elecciones y dijo que hay grupos que pretenden “secuestrar el voto de los ciudadanos de algunas regiones del país”.
“Hago un llamado a que con el ejercicio del sufragio universal se mande un mensaje poderoso, imponiéndose sobre los hechos de violencia y de inseguridad, de que la única manera de salir de estos problemas es robustecer la democracia y las instituciones”, expuso la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien encabeza dicha misión.
No obstante, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la intervención de elementos del Ejército Mexicano durante el proceso electoral de este domingo 7 de junio.
“No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, dijo esta tarde Córdova Vianello al recordar que en Guerrero las instalaciones del órgano electoral estuvieron cerradas por lo que se tuvo que operar en sedes alternas.
En este contexto y a tres días de las elecciones, el magisterio disidente ha vuelto a protagonizar episodios de violencia en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde los profesores quemaron propaganda a fuera de las sedes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuente: Sin Embargo