La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunció que la sede del organismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México funcionará las 24 horas a partir de este sábado.
“En un esfuerzo conjunto para transformar a la CNDH en una institución al servicio de la gente, a partir del día de hoy las nuevas instalaciones principales ubicadas en Cuba #60, Centro Histórico, ofrecerán servicio las 24Horas”, indicó la nueva ombudswoman a través de su cuenta personal de Twitter.
Aunque en el mensaje no explica el propósito exacto de la medida ni con qué cantidad de personal se llevará a cabo, el anuncio recibió buenos comentarios por parte de diversos usuarios de la red social.
“Gracias, hasta que miles de personas van a ser escuchadas y atendidas como se debe”, “Muy bien, tienes toda nuestra confianza y respeto” y “Me parece excelente, las 24 horas suceden actos que trasgreden los derechos humanos y deben ser denunciados” fueron algunos de los señalamientos positivos que recibió el anuncio.
Sin embargo, también hubo comentarios que pusieron en duda la efectividad de la medida. Algunos de ellos fueron “La CNDH debería estar impulsando cambios en los sistemas de seguridad, justicia y salud, no ampliando horarios de sus oficinas” e “¿Hicieron un diagnóstico de la demanda, personal necesario y disponible, cargas de trabajo, etc?”}
Dicho anuncio, inédito en la historia de la CNDH, se produjo unos días después de que Piedra informara que pondrá en marcha un plan de austeridad para obtener ahorros de 30 por ciento del presupuesto actual de la institución, para dedicarla al área de quejas y en los programas “de apoyo directo a las víctimas”.
Fuente: La Jornada