Por Alberto Nájar
En el cartel aparece un hombre molesto, que mira fijamente a la cámara. A su espalda, los números que marcan su estatura.
Parece una imagen común de archivos policiales de México. No lo es.
En el pecho de esta persona aparece un mensaje: “Detenido por cochino”.
La fotografía fue colocada en una enorme valla publicitaria en San Nicolás de los Garza, Nuevo León (norte).
Es parte de una polémica campaña del ayuntamiento para evitar que se arroje basura en espacios públicos.
La estrategia ha sido cuestionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que advierte un castigo excesivo hacia la persona exhibida.
“Es un acto cruel que vulnera y degrada la integridad de la persona y su familia”, señala la presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza.
Pero el alcalde Pedro Salgado dice que sólo cumplen con las reglas municipales.
“No se trata de denigrar a nadie, lo que buscamos es al contrario, tener una mejor ciudad”, le dice a BBC Mundo.
“Tomamos esta determinación con el único objetivo y voluntad de tener un municipio más limpio”.
Las razones del ayuntamiento
Según las autoridades de San Nicolás de los Garza mostrar el rostro de quienes reinciden en tirar basura es una decisión extrema, pero que está contemplada en sus reglamentos.
El municipio, considerado uno de los más ricos del país, cuenta con el mejor servicio de recolección domiciliaria de desperdicios de México, afirma el alcalde.
Pero a pesar de ello, todos los días se recogen entre 20 y 25 toneladas diarias de basura de las calles.
En mayo de 2013 fue modificado artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal, que establece las sanciones para quien arroje basura y otros desperdicios en la vía pública.
La enmienda incrementó las multas hasta un máximo de 14.000 pesos, unos US$850.
También señala arresto a quienes reincidan en las infracciones, así como hacer pública su identidad.
Ese fue el caso de Molina Martínez, quien según el alcalde había sido multado y advertido de la sanción que sufriría si volvía a hacerlo.
“Se le sorprendió tres veces y se le advirtió que en caso de seguir con esta conducta se iba a informar a la gente que es una persona que está ensuciando la ciudad”, señala Pedro Salgado.
“Discriminación”
Sin embargo, la presidenta de la CEDH piensa distinto.
Ninguna ley municipal o estrategia de seguridad pública puede estar por encima de la constitución mexicana y los tratados internacionales, que protegen los derechos de las personas.
Mostrar el rostro del presunto infractor, como eventualmente de otros vecinos de San Nicolás, pone en riesgo su integridad y seguridad personal.
También “fomenta la discriminación y afecta su dignidad humana”.
Es un tema serio, insiste Martínez Garza.
“Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio, ni ataques ilegales a su honra o a su reputación”, subraya.
En respuesta, el alcalde Salgado dice que su gobierno no ha exhibido a nadie ni pretende ofender a persona alguna.
“Los medios han manejado la palabra exhibición. Nosotros lo que decimos es que informamos a la comunidad sobre quién la está ensuciando”.
Más allá de definiciones verbales, la CEDH solicitó a la alcaldía que modifique su estrategia de publicar la identidad de quienes tiran basura en las calles.
“No es una ocurrencia”
Hasta ahora el infractor no ha comentado nada públicamente sobre el tema.
Una versión dice que fue detenido al tirar basura desde su auto. Otros señalan que lo hizo en un parque.
De acuerdo con medios locales, el sancionado no vive en San Nicolás, sino en el municipio vecino de Apodaca.
San Nicolás forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, y es una de las regiones más industrializadas y prósperas del país.
Por lo pronto, la CEDH inició una investigación sobre el tema. El cabildo analiza las recomendaciones que se han formulado y espera no tardar en tener una respuesta.
Mientras, la campaña sigue.
El hombre que fue mostrado en una valla publicitaria es el primero de una lista de infractores que ha recopilado el ayuntamiento, dice Salgado.
Según el reglamento de limpieza municipal pueden sufrir la misma sanción, aunque el funcionario confía en que no sea necesario.
“No es una ocurrencia nuestra, esto nace a petición de los ciudadanos que me dicen: mira alcalde cómo están las calles, los parques”, dice el alcalde.
“Lo he platicado muchísimo con los vecinos, te puedo asegurar que la gran mayoría nos ha manifestado su apoyo”.
Fuente: BBC