La Ciudad de México regresa al Semáforo Verde

0

Esta es la segunda vez que la capital del país regresa al indicador epidemiológico de “menor riesgo”, luego de que los casos de COVID-19 repuntaran entre julio y agosto de este 2021. 

Reporte de SinEmbargo

La Ciudad de México pasará al Semáforo Verde de riesgo epidemiológico a partir de la siguiente semana, debido a que continúa el descenso del número de personas hospitalizadas y los contagios por COVID-19.

La información la dio a conocer el director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, este día durante la conferencia de prensa que diariamente ofrece la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hoy no estuvo.

“Es la primera vez que estamos en Semáforo Verde desde mediados de junio, entonces es una muy buena noticia, la verdad fue una caída importante en los indicadores”, expuso en conferencia Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

Lo centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales podrán operar con un aforo del 50 por ciento con un horario de permitido hasta la 1 de la madrugada.

Para ingresar a dichos establecimientos se debe vigilar el sus del cubrebocas; escaneo obligatorio del código QR; filtro sanitario a la entrada; ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40 por ciento hacia el exterior en las áreas de los comensales y queda prohibida la circulación al interior.

Desde hace dos semanas, la Ciudad de México había estado muy cerca del color verde del semáforo. No se pasaba a este color desde mediados de junio.

Para los eventos masivos al aire libre como conciertos y estadios se exigen las siguientes medidas:

–Sin restricción de aforo.

–Uso obligatorio del cubrebocas.

–Escaneo obligatorio QR al ingresar al establecimiento.

–Filtro sanitario a la entrada.

Durante el mes de julio y agosto se hicieron modificaciones al semáforo epidemiológico, “que hace que se mida diferente”, informó Clark. “En ese moderno para estar dentro del Semáforo Verde teníamos que estar abatí de 7 puntos ahora tenemos que estar en 10. Eso se ha hecho flexible debido al incremento de personas vacunadas”.

Desde el próximo lunes los centros nocturnos podrán ampliar su horario hasta la 1:00 horas de la madrugada. Foto: Captura de pantalla, conferencia de prensa Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario precisó que el cambio de semáforo a verde se debe a que la tendencia de hospitalización por COVID está a la baja y explicó que en este momento la cobertura de vacunación en la Ciudad de México está al 80 por ciento. “Tenemos mucha tranquilidad y es complejo que haya repuntes debido a esta protección”.

El director general de la ADIP aprovechó para destacar que actualmente el 91.7 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra coronavirus, mientras que el 81 por ciento tiene el esquema completo de vacunación.

Según el informe presentado esta mañana, los ingresos hospitalarios por COVID-19 se han reducido un 79 por ciento en la capital del país, pues con respecto al máximo de esta tercera ola sólo se contabilizaron 501 ingresos en los últimos siete días, mientras que la cifra récord de este periodo de contagios se ubicó en dos mil 371 (el 14 de agosto).

De igual forma, Clark Dobarganes añadió que los casos activos en la capital se han reducido en un 82 por ciento, respecto a las cifras máximas de la tercera ola.

“Estamos cerca de los 12 mil casos activos, después de que nos encontrábamos en los 65 mil casos activos en los primeros días de agosto. Pueden ver que todavía estamos un poquito lejos, pero ya más cerca de regresar a los niveles mínimos de casos activos observados en la Ciudad de México”, insistió.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.