La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reúne registros de transferencias de dinero desde y hacia Estados Unidos, incluyendo las operaciones efectuadas por firmas como Western Union, informó el diario The New York Times.
La CIA actúa en este caso bajo la misma ley que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para la vigilancia de las comunicaciones, indicó el diario, que cita a funcionarios tanto en actividad como retirados.
Este programa de transacciones financieras se efectúa bajo la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y cuya aplicación es supervisada por la FISC, el tribunal que vigila las actividades de inteligencia.
La información recabada no incluye transferencias puramente domésticas o de banco a banco, dijeron varios funcionarios. Pero el Times cita a una fuente, que si bien no reconoce la existencia del programa, sugiere que la FISC impuso reglas que protegen la identidad de cualquier estadounidense de la información que la CIA recoge.
Más bien, primero se necesita un lazo con una organización terrorista antes de buscar la información, indica. Y la búsqueda debe ser borrada luego de determinada cantidad de años.