La CIA detrás de la detención de Nelson Mandela

0

La mano de la CIA estuvo detrás del arresto de Nelson Mandela en 1962 en la Sudáfrica racista del apartheid. Así lo reveló un ex agente de los servicios secretos estadounidenses que confió su secreto poco antes de morir al cineasta inglés John Irvin, autor del filme “Mandela’s Gun”.

La película, que cuenta los últimos meses antes del encarcelamiento de Mandela y sus 27 años tras las rejas, será presentado en estos días en el Festival de Cannes.

Donald Rickard es el nombre del agente de la CIA fallecido que se ocupó en primera persona de esa operación: era “justificada” -reveló- en clave anti-comunista y anti-soviética.

Rickard fue entrevistado y grabado por Irvin en los meses pasados, poco antes de morir a los 88 años y este domingo el Sunday Times reveló los contenidos de aquella charla, reproducido por los medios de comunicación internacional.

Hace 54 años el arresto fue el primer paso de los casi 30 años de cárcel de Mandela, antes de la su liberación y de los acuerdos para el fin del apartheid y el ascenso como primer presidente negro de una Sudáfrica finalmente democrática.

Mandela era el líder militar del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), una fuerza antiapartheid que ganó las primeras elecciones post-apartheid en 1994. Fue arrestado el 5 de agosto de 1962 y liberado en 1990.

Agente operativo de la inteligencia estadounidense en Sudáfrica en la época de la presidencia Kennedy y luego en la CIA hasta su retiro a fines de los ’70, Rickard explicó todo sobre la captura de Mandela, quien fue detenido mientras se movilizaba de incógnito disfrazado de chofer a bordo de un vehículo que se dirigía desde Johannesburgo a Durban.

El arresto tuvo lugar gracias a las informaciones que él mismo obtuvo de sus contactos internos del Congreso Nacional Africano y que luego se las pasó a la policía.

En el testimonio no emerge ningún remordimiento ni arrepentimiento: para el agente de la CIA Mandela habría sido en aquella época “un juguete de los soviéticos”, uno que “se definía democrático, pero mentía y estaba orgulloso de ser comunista, uno que “tuvo que ser detenido” antes de dar vida a “una ola de guerrillas”, a “una revolución que habría abierto el camino” a una misteriosa “intervención rusa”.

Palabras controvertidas decididamente por Ronnie Kasrils, veterano del ANC, según el cual la hipótesis de una intervención de la CIA para favorecer el arresto de Mandela en el ’62 siempre fue algo sospechoso. Con esta revelación parece confirmarse la tesis de una “vergonzosa traición”.

Mandela, quien murió en diciembre de 2013 a los 95 años, logró ser presidente de Sudáfrica (1994-1999) tras ser liberado y reconciliar al país, que se derrumbaba sumergido en el odio y salvó a la nación de las garras de la guerra civil.

Comments are closed.