La calavera Catrina cumple 100 años

0

El tradicional desfile de las calaveras se llevó a cabo la víspera por las principales calles de la ciudad, esta vez titulado “100 años, 100 catrinas”, como parte del primer centenario de la Catrina creada por el grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.

Diversidad, colorido, imaginación y misticismo se fundieron en los trabajos elaborados de manera artesanal, que se pudieron observar durante el desfile que duró poco menos de dos horas, el cual se caracterizó por el peregrinar de cientos de aguascalentenses que vistieron a sus “Catrinas” de distinta forma, estilo y material.

Durante el recorrido realizado sobre la calle Francisco I Madero, del Centro histórico de esta ciudad, se pudo observar también una exhibición de autos antiguos de colección y motocicletas Harley Davidson, entre otros atractivos que fusionaron el arte y la cultura con la recreación.

Este desfile de Calaveras se organizó como parte del programa del 437 aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes.

La versión original de la Catrina es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es “La Calavera Garbancera”, esta última palabra (Garbancera), es con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos renegando de su propia raza, herencia y cultura.

Fue Diego Rivera, quien la dibujó por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada, fue el muralista quien la llamó “Catrina” nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.