La casa de Gabriel García Márquez en México es ahora un espacio de arte

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A diferencia de la mayoría de los museos o galerías de arte, uno entra en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez como un invitado que se encuentra con una casa privada, con humildad y gratitud. La frescura dentro de las paredes del edificio es un respiro bienvenido después de estar solo unos segundos fuera de sus imponentes puertas de madera y su fachada rocosa, ambas golpeadas por el sol del mediodía. El fresco jardín central está rodeado por un lado por la casa principal y por el otro por un edificio anexo; cada uno está dispuesto como el ying al yang del otro, emocitándonos en una sensación de tranquilidad en un lugar donde el aire está lleno de historia.

 

Gabriel García Márquez residió allí desde 1975 hasta su muerte. Pero incluso si no supieras quién vivía en la casa, su belleza merece respeto. El frondoso jardín con su césped, aparentemente inmune a los cientos de pasos que lo pisotean, es la pieza central. Las estructuras de ladrillo encalado hacen alarde de florituras de mampostería de piedra rústica y vigas de madera. Todo es perfectamente representativo del novelista y periodista que encontró su último hogar en el corazón de la Ciudad de México.

 

Y así fue que hace casi cinco décadas, Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez, los Gabos, como se conocía a la pareja, compraron la calle Fuego 144 en el Pedregal, un barrio que lleva el nombre del lecho volcánico sobre el que se construyó. Ahora, La Casa de la Literatura García Márquez es un nuevo hogar extraño y maravilloso para la siempre cambiante escena artística de México.

 

 

“La pequeña cabaña fue lo que sedujo a mis padres”, dijo Gonzalo García Barcha, el hijo de Gabriel, a Hyperallergic, haciendo referencia a la ahora extendida oficina y sala de estar en forma de L donde el ganador del Premio Nobel colombiano escribió gran parte de su trabajo.

 

Desde el exterior, se puede echar un vistazo a través de una ventana larga pero en cuclillas que abarca gran parte de su longitud. Por la mañana y por la tarde deja entrar la suave luz natural del jardín, reflejando la alfombra, los techos y las paredes, en su mayoría blancas, y resaltando los colores del arte y los miles de libros a lo largo de las paredes. Su acogedora estética de galería sin duda jugó un papel en su salto de un rincón intelectual privado al centro cultural público.

 

La transformación de la casa de la familia García Márquez ha sido un buen acto de equilibrio. En su nueva era, la parte de la planta baja de la casa y el estudio del escritor se han abierto al público, proporcionando un espacio íntimo para que los artistas mexicanos contemporáneos muestren su trabajo como parte del creciente esfuerzo de la familia García Márquez por dar a la estructura una nueva vida como espacio de exposición pública. Deben comunicarse con el peso histórico de lo que pasó detrás de las paredes donde colgarán sus obras, y el íntimo estilo moderno de mediados de siglo de la casa limita la inclinación de México por las exposiciones monumentales.

 

 

Decidir exactamente lo que era apropiado para entrar en el centro cultural dependía en parte de la visión estética que había imbuido el espacio originalmente. Felipe Leal, un arquitecto mexicano cercano a la escena cultural y artística del país, tuvo una mano en la ampliación de la cabaña que enamoró a los Gabos. Sin embargo, quién había construido la casa original había sido durante mucho tiempo un misterio.

 

“Esto no es de Parra”, recordó García Barcha un amigo que le dijo con autoridad mientras discutían los orígenes del edificio. Sin embargo, José Luis Cortés no era un amigo cualquiera, es el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. Se refería al arquitecto y diseñador mexicano Manuel Parra, cuyas obras pasadas incluyen la monumental casa cercana del aclamado actor y director Emilio “El Indio” Fernández. Ese edificio hace que la casa de García Márquez se vea pintoresca en comparación, pero los arcos coloniales reciclados rescatados de los intentos del siglo XX de “modernizar” la Ciudad de México viven en la obra de Parra y también a través de este edificio en particular.

 

Muchos otros han dejado su huella en la casa de García Márquez, bebiendo café casualmente y comiendo los espaguetis que Mercedes Barcha siempre tenía a mano cuando alguna figura histórica u otra apareció sin previo aviso: Fidel Castro, Shimon Peres, Sean Penn… Otros requieren un poco más de presentación, como William Friedkin, el director de The Exorcist, o la fotógrafa Graciela Iturbide y artista Vicente Rojo. Finalmente, estaban aquellos que permanecieron sin nombre, pero cuya presencia pudo haber tenido el efecto más fuerte en las reglas de la casa. “No más revolucionarios centroamericanos”, decretó Barcha en la década de 1980. No era que no le gustara su compañía, todo lo contrario. Se desesperaba por la imagen de guerrilleros cada vez más jóvenes sentados en su mesa, comiendo sus espaguetis, solo para irse a morir en las montañas de Nicaragua.

 

El respeto por los legados de García Márquez y Barcha ha definido cómo los administradores actuales dirigen Casa García Márquez en su última encarnación. “Ha sido una gran responsabilidad”, dijo Emilia García Elizondo, jefa de Casa García Márquez y nieta de sus antiguos habitantes, a Hyperallergic. “A veces da un poco de miedo”.

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