La Casa Blanca recurre a estrellas de TikTok por Ucrania

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El jueves por la tarde, 30 de las principales estrellas de TikTok se reunieron en una llamada de Zoom para recibir información clave sobre la guerra que se desarrolla en Ucrania, reporta The Washington Post.

El personal del Consejo de Seguridad Nacional y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informaron a los influencers sobre los objetivos estratégicos de Estados Unidos en la región y respondieron a preguntas sobre la distribución de ayuda a los ucranianos, la colaboración con la OTAN y cómo reaccionaría Estados Unidos ante un uso ruso de armas nucleares.

A medida que la crisis en Ucrania se ha ido intensificando, millones de personas han recurrido a TikTok para informarse de lo que ocurre allí en tiempo real. Los vídeos de TikTok ofrecieron algunos de los primeros atisbos de la invasión rusa y, desde entonces, la plataforma ha sido una de las principales vías de difusión de noticias a las masas en el extranjero. Los ciudadanos ucranianos que se esconden en refugios antibombas o huyen de sus casas han compartido sus historias en la plataforma, mientras que la peligrosa desinformación y la propaganda rusa también se han difundido. Y las estrellas de TikTok, muchas de ellas con millones de seguidores, han tratado de dar sentido a la crisis para su público.

La Casa Blanca ha observado de cerca el ascenso de TikTok como fuente de noticias dominante, lo que le ha llevado a tomar la decisión de dirigirse a un grupo selecto de los nombres más influyentes de la plataforma.

Esta semana, la administración comenzó a trabajar con Gen Z For Change, un grupo de defensa sin fines de lucro, para ayudar a identificar a los principales creadores de contenido en la plataforma para orquestar una sesión informativa destinada a responder a las preguntas sobre el conflicto y el papel de Estados Unidos en él. Victoria Hammett, subdirectora ejecutiva de Gen Z For Change, se puso en contacto con docenas de personas con invitaciones por correo electrónico y recopiló posibles preguntas para el gobierno de Biden.

Las invitaciones al evento se distribuyeron el martes y el miércoles. Kahlil Greene, de 21 años, un creador con más de 534.000 seguidores en TikTok, dijo que no se sorprendió cuando una invitación llegó a su bandeja de entrada de correo electrónico. “La gente de mi generación obtiene toda nuestra información de TikTok”, dijo. “Es el primer lugar en el que buscamos nuevos temas y nos informamos”. Así que, pensó, tenía sentido que el gobierno de Biden se comprometiera con gente como él en la plataforma.

La sesión informativa fue dirigida por Matt Miller, asesor especial de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Psaki. The Washington Post obtuvo una grabación de la llamada, y en ella los responsables de Biden destacaron el poder que tienen estos creadores para comunicarse con sus seguidores. “Reconocemos que esta es una vía de importancia crítica en la forma en que el público estadounidense se entera de lo último”, dijo el director de estrategia digital de la Casa Blanca, Rob Flaherty, “así que queríamos asegurarnos de que tuvieran la información más reciente de una fuente autorizada”.

Jules Terpak, una creadora de contenidos de la Generación Z que hace ensayos en TikTok sobre cultura digital, dijo que la decisión de la Casa Blanca de involucrar a creadores como ella era esencial para ayudar a detener la propagación de la desinformación. “Aquellos que tienen una audiencia pueden, idealmente, establecer el tono de cómo otros deciden evaluar y amplificar lo que ven en línea”, dijo.

Después de la llamada, varios influencers dijeron que se sentían más capacitados para desmentir la desinformación y comunicar eficazmente sobre la crisis. TikTok se ha visto invadido por noticias falsas y engañosas desde que estalló la guerra y, el jueves, la empresa dijo que finalmente comenzaría a etiquetar los medios controlados por el Estado en su plataforma.

Biden ha buscado cada vez más a los creadores online para vender las principales iniciativas políticas. El año pasado, la administración trabajó con docenas de estrellas de TikTok para fomentar la vacunación. También organizó una sesión informativa para influencers con el fin de informarles sobre su plan de infraestructuras. Para enfatizar los componentes de atención a la infancia de su iniciativa “Reconstruir mejor”, se sentó a entrevistar a dos personas influyentes en la crianza de los hijos en Facebook Live y YouTube.

Teddy Goff, fundador de la consultora Precision Strategies, dijo que la estrategia de la Casa Blanca de acoger a la nueva generación de voces mediáticas era crucial. “Hay un enorme cambio cultural y generacional en los medios de comunicación, y hay que tener anteojeras para no verlo”, dijo. “El alcance de un artículo en un medio de comunicación tradicional es una fracción de lo que consigue un gran TikToker”.

(Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com)

Fuente: The Washington Post

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