La primera carretera que ilumina sus líneas de noche ha sido construida recientemente cerca de Oss, en Holanda.
La obra fue diseñada por el artista Daan Roosegaarde. Para ello utilizó una pintura que brilla en la oscuridad.
Según los responsables del proyecto, se trata de una alternativa sostenible adecuada para aquellos lugares en los que no existe una iluminación correcta ya que ofrece a los conductores líneas de referencia que definen la trayectoria de la carretera.
“Estas son las líneas brillantes, una de las primeras ideas para las autopistas inteligentes, explica Daan Roosegaarde. Hemos utilizado un tipo de pintura que se recarga durante el día y brilla de noche. Funciona si durante el día hace sol, de lo contrario, tenemos que cargar las líneas con un poco de electricidad y para ello utilizamos paneles solares. Este sistema es muy funcional pero creo que es también muy poético”.
Roosegaarde tiene otras ideas para la futura autopista inteligente como el uso de luces interactivas que aumentan de intesidad cuando se acerca un coche pero que se atenúan cuando no hay circulación para ahorrar energía.
Pero esta no es la única idea de Roosegaarde:
“Ahora trabajamos en carreteras con sistemas de recarga para los coches. También estamos desarrollando un tipo de diseño, muy parecido a los copos de nieve, que se activa cuando la carretera está resbaladiza. Se trata de dibujos dinámicos, solo aparecen cuando es necesario”, explica.
Por el momento, los 500 metros de carretera diseñados por Roosegaarde son apenas un proyecto piloto pero Daan Roosegaarde, su creador, trabaja ahora sin descanso para dotar un día a su país de las llamadas autopistas inteligentes.