La caravana usó a mujeres y niños como ‘escudos humanos’: Nielsen

0

Las migrantes centroamericanos que masivamente intentaron cruzar a los Estados Unidos sobre la frontera de Tijuana habrían utilizado a mujeres y niños como escudos humanos, afirma la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen

Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interna, el lunes apoyó al presidente Trump en la defensa de uso de gas lacrimógeno contra los inmigrantes que desean entrar a Estados Unidos para pedir asilo. Llegó a agradecer a Trump por su postura de mantenerse listo para el combate en la frontera, felicitándolo mientras él presuntamente se prepara a fin de despedirla de su cargo, publicó The Washington Post.

La secretaria del gabinete intentó asimismo eludir las críticas sobre las severas tácticas empleadas el domingo contra mujeres y niños que se apreciaron en fuertes fotografías fronterizas, sugiriendo sin evidencia que los utilizaron como “escudos humanos”.

“En algunos de estos casos parece que cuando confrontan a las fuerzas del orden los organizadores están usando como ‘escudos humanos’ al limitado número de mujeres y niños que hay en la caravana”, dijo Nielsen en comunicado. “Los organizadores de la caravana los están poniendo en peligro como vimos en la frontera México-Guatemala. Esto está poniendo en la línea de peligro a personas vulnerables”.

La funcionaria sugirió que los agentes fronterizos tuvieron que utilizar gas lacrimógeno cuando los migrantes empezaron a arrojarles “piedras y proyectiles”. Las autoridades, señaló, tenían derecho a actuar en “defensa propia” y habían “respondido admirable y responsablemente a los sucesos del domingo”. Nielsen dijo que “el hecho de que no haya habido heridos es testimonio del entrenamiento y el profesionalismo” de los agentes.

Los tratados internacionales prohíben el uso del gas lacrimógeno y de otras armas químicas en los conflictos armados.

Pero el uso doméstico no está prohibido, mientras que en ocasiones la substancia conocida formalmente como agente lacrimógeno se emplea en simulacros y en control de motines.

“El empleo de esta fuerza no letal, que la administración Obama también usó en el 2013, previno mayores lesiones para los agentes y una desbandada masiva ilegal por la frontera”, dijo Nielsen.

Fuente: The Washington Post vía El Diario

Comments are closed.