La border security industrial complex

0

Por Andy Robinson/ La Vanguardia

Tucson—  Algo le sorprendió al geógrafo de la Universidad de California en Berkeley Michael Dear cuando recorría la gran muralla-valla que se ha levantado a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos es que en algunos tramos no hay un solo muro, ni dos , sino tres. ¿Por qué? “Pues porque era fácil construir tres muros. Y así multiplicas el presupuesto por tres (…) el muro es un negocio lucrativo”, explicó en una entrevista sobre su libro Why walls don’t work (Por qué los muros no funcionan, Oxford University, 2013)).

Parece kafkaiano. Pero conduciendo por el desierto de cactus y Joshua trees, desde la ciudad fronteriza de Nogales en el estado mexicano de Sonora hasta Tucson y Phoenix en Arizona, hay muchos indicios de lo que Dear califica como un complejo industrial de seguridad fronteriza (Border security industrial complex), un mega negocio que se alimenta a partir del gigantesco presupuesto acumulado en los últimos años para cerrar herméticamente la frontera.

Un control de carretera con una decena de guardias armados de la patrulla fronteriza detiene momentáneamente el coche a 15 kilómetros de Nogales. “Es habitual; a ti te dejan ir en seguida pero a otros los tiene cogidos durante mucho tiempo; depende del color de la tez”, dice Dear “Hay un estado policial . He estado en reservas indias en la frontera con 45 unidades policiales de control. Pero no es solo la frontera . El control de frontera ya es interior. Miles de mexicanos están siendo detenidos, inculpados, cárcel y luego deportadas”. Suena excesivo pero la border patrol -el cuerpo de seguridad fronteriza- crece como la espuma en EE.UU. desde 12.000 en 2007 a 21.000 este año y -si en algún momento se aprueba la complicada reforma migratoria- se pretende contratar a otros 19.000. En general, se ha gastado más de 100.000 millones de dólares en seguridad fronteriza desde 2007 y en la reforma se proyecta gastar 46.000 millones más.

Siguiendo por la autopista Interstate 10, puede verse , el parque de ciencia y tecnología de la Universidad de Arizona en las afueras de Tucson. Son 500 hectáreas dedicadas al desarrollo de tecnologías de control y vigilancia, desde censores, vallas virtuales a mini aviones robot cuyo diseño se basa en las alas de las langostas estudiadas bajo microscopio en los laboratorios del centro. Aqui conviven multinacionales como IBM, Oracle Citibank y la fabricante de misiles Raytheon, todas interesadas en el negocio de la frontera.

Y, 100 kilómetros más al norte, con Phoenix, la megalopoli del desierto, ya a la vista, aparecen los bloques blancos y el alambre espino del centro de detención de Eloy. Aquí se encarcelan a los inmigrantes indocumentados durante una media de 60 días antes de que sean deportados. Es un excelente negocio para la Corrections Corporation of America, la corporación privada más grande de gestión penitenciaria de EE.UU., cuya cotización bursátil se ha triplicado desde el 2009 conforme el número de deportaciones alcanza el record histórico de 7.000 por semana.

Última parada: la feria empresarial Border Security Expo celebrada en Phoenix a finales de marzo, la prueba más decisiva del nuevo complejo industrial fronterizo . Expone aviones robot (drones) – “el ojo que no parpadea” según sus fabricantes – que sobrevuelan la frontera por hasta 20 horas a diario. Hay puestos con torres de vigilancia automáticos equipadas con cámaras térmicas que alcanzan ver en la noche hasta 10 kilómetros. La empresa Zinge International expone sensores que diferencian los pasos de seres humanos de los de las vacas. La fabricante de aviones de guerra Northop Gruman presenta su tecnología de radar caza homrbes VADER ya empleada en Afganistán . Otros puestos exponen robots que recorren el laberinto de túneles transfronterizos en el subsuelo de Nogales . Sistemas de reconocimiento facial basados en algoritmos.. Avatares capaces de detectar señales de nerviosismo de quienes cruzan la frontera. La empresa Timberspy hasta estrena un cactus típico del desierto de sonora pero fabricado de plástico con una cámara empotrada. “Hacemos cactus para la frontera con México y troncos de pino para la frontera con Canadá en Montana”, dijo Kurt Ludwigsen ejecutivo de Timberspy durante la expo..

El término complejo industrial militar fue acuñado por Eisenhower en los años cincuenta para referirse a una relación simbiótica entre el Pentágono y la industria de defensa. Cuanto más abultado el presupuesto de defensa en décadas de guerra permanente en el sureste asiático, más contratos jugosos para las empresas de tecnología militar. Ahora, “hay indicios bastante convincentes en la frontera de que un complejo de seguridad industrial ha emergido”, dice Todd Miller periodista radicado en Tucson autor del nuevo libro Border Patrol Nation (City Lights, 2014).

La nación de la patrulla fronteriza nació tras el 11-S, -explica Miller- pero llega a la madurez en la era post imperial de Barack Obama. Conforme EE.UU. se retira de las guerras en Medio Oriente, “están trayendo el campo de batalla a la frontera; es un proceso que cumple a si mismo; expanden el programa y las tecnologías militares se adaptan al mercado fronterizo”. El radar de Northop Gummer montada en aviones robot ha facilitado la detención de 1.874 inmigrante, dice Miller . “El zumbido de los drones en el desierto sonorense suena cada vez más como el de los drones en el desierto de Dashti Margo”, escribe en su libro.

La demanda de productos del nuevo complejo industrial fronterizo parece inagotable. La propuesta del senador Marco Rubio de reforma migratoria incluye las siguientes medidas de reforzamiento de la frontera: 86 torres de vigilancia integradas, 286 sistemas de cámara , 232 sistemas de vigilancia móviles, 4.595 sensores terrenos, 820 artilugios manuales, 416 detectores de radiación, 104 sistemas de detección por isótopo, 53 redes de inspección por fibra óptica, 37 detectores portátiles de contrabando, cuatro aviones sin piloto, seis sistemas de radar Vader, 17 helicópteros UH-1 y 10 Blackhawk , y 30 buques de reconocimiento.

Al igual que Northop y Raytheon, muchas de las marcas corporativas en el complejo nuevo son los sospechosos habituales de aquel viejo complejo industrial militar. Halliburton acaba de hacerse con el contrato para el mantenimiento de un tramo del muro en Texas . General Atomics ha vendido una decena de drones. . Boeing , que diseñaba diversos sistemas de combate para las operaaciones en Iraq, se hizo con el contrato por 1.000 millones de dólares en 2006 para una red de vigilancia para los 500 kilómetros de frontera en Arizona. Tras incumplir el contrato, la mega compañía aeronáutica acaba de ser sustituida por la empresa israelí Elbit. Elbit -cuyo eslogan corporativo es Cualquier amenaza en cualquier momento- aportará los sistemas sofisticados de vigilancia que ha desarrollado para otra gran muralla de tecnología punta: la que separa Israel de Palestina.

——————————————————————————

1

Michael Dear, autor de Why walls don’t work

He aquí un extracto de la entrevista a Michael Dear el geógrafo de la Universidad de Berkeley y autor del libro Why walls don’t work (Por qué los muros no funcionan, Oxford University, 2013)). Permite ver que desde Nogales a Melilla, los muros tienen la misma raíz, crean el mismo sufrimiento y, en la última instancia, son inútiles. Para leer más, ver la Vanguardia hoy.

¿Cómo empezó a estudiar del muro?

Empecé en L.A. que, en realidad, es una ciudad fronteriza . Estaba interesado en el cambio urbano, y L.A. es una de las mejores sitios para entender el urbanismo americano . Y esa investigación me llevó a Baja californai y luego a toda la frontera. Me di cuenta de que para entenderlo tendría que recorrer toda la frontera, ambos lados , cosa que hice.

¿Por qué es LA una ciudad fronteriza?

Hay un enorme grado de conectividad si bajas a San Diego , a Tijuana y Ensenada y luego a Mexicali etc. Detrás de cada pueblo fronterizo esta una metropoli mucho mas grande y acaba siendo fronteriza también. Hay una expansión urbana demográfica extraordinaria en la frontera; es la región de mayor crecimiento de E.UU y México y el crecimiento se concentra en los nuevos puntos de entrada en EEUU. . . La ironia es que mientras cerramos la frontera estos puntos de entrada están multiplicandose. Por eso, digo que los muros no funcionan.

Pero la gente ya no cruza tanto de México a EE.UU. ¿cierto?

Mucha gente se queda en la frontera ya que la economía mexicana no esta en mal condiciones y EEUU ha estado en recesión. Pero hay mucha gente que cruza aun. Hace dos semanas estuve en Nogales. y hablamos con unos chicos que trabajan para los carteles que trafican a los migrantes.. Si ves a jóvenes allí sin hacer gran cosa en a frontera mexicana a medio dia bien vestido sabes que están trabajando recibiendo a la gente asegurando que le cruce de tiempo..

¿Volverá a cruzar mas gente ahora que la economía estadounidense se repunta o hay un cambio estructural?

Creo que es un cambo estructural.. el número detenciones en la frontera es una forma de calcular la gente que cruza. Hace cinco años estaba en 1,6 millones; ahora 700.000 igual que 1970. Pero seguirá habiendo gente que cruza pese al muro.

En general ¿hay más muros que antes?

No se si hay una tendencia general. En España y la periferia del sur europeo, sí parece estar parecida a lo que ocurre aquí. Pero en general no se si conviene hacer una analisis genérico de los muros.

Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=2804

 

Comments are closed.