La cadena británica BBC protegió a Jimmy Savile y Stuart Hall, estrellas de la televisión que durante décadas abusaron sexualmente de menores incluso en los estudios de grabación, según revela una nueva investigación dada a conocer por la abogada Jane Smith.
Según la investigación, titulada “The Dame Janet Smith’s Report”, de mil páginas, la corporación evitó que el personal de nivel medio y bajo que sabían de los abusos sexuales pudiera reportarlos, sobre todo porque se trataba de conductores famosos, y sugirió que el problema prevalece en la actualidad.
“Una atmósfera de temor existe aún en la BBC posiblemente porque obtener trabajo en la BBC es muy competitivo y mucha gente no tiene la seguridad de un contrato laboral”, afirmó la abogada.
La investigación inició en 2012 y reveló que Savile atacó sexualmente a 57 mujeres y 15 niños desde 1950 hasta 2005. Savile, murió a los 84 años de edad en 2011 y fue investido en su momento con el título nobiliario de “Sir”.
Era considerado una de las grandes estrellas de la televisión, generaciones de niños y adolescente crecieron con los populares programas de televisión “Top of The Pops” y “Jim’ll Fix It” (1975-1994).
Entre todos los casos de abuso que Savile cometió fueron registrados tres incidentes de violación e intento de violación en los estudios de grabación de la BBC.
De acuerdo con Smith, el más joven de las víctimas fue un niño que al momento del delito apenas tenía ocho años.
Por su parte el conductor Stuart Hall, de 86 años de edad, cumplió la mitad de una sentencia de 2013-2015 tras confesar que abusó sexualmente de 13 niñas de entre nueve y 17 años de edad de 1967 a 1985.
Sin embargo, el nuevo informe reveló que Hall abusó de 21 niñas y adolescentes entre 1967 y 1991.
Ante ello, recomendó una política de “cero tolerancia al bullying y acoso sexual”, y propiciar que “todo mundo pueda denunciar la verdad ante los abusos del poder”, al interior de la corporación.
Tras la investigación, considerada una de las más importantes en la historia de la BBC, el corporativo se disculpó con las víctimas y comprometió a evitar más casos de abuso sexual en el futuro a través de mecanismos de protección a menores, quejas, denuncias e investigaciones.
“La BBC les falló cuando debió haberlos protegido. Pido perdón a cada uno de ustedes”, dijo a las víctimas el director general de la BBC, Tony Hall, en una conferencia de prensa.
Rona Fairhead, directora de la Fundación de la BBC (BBC Trust), reconoció que la cadena “se hizo de la vista gorda y no protegió a aquellos que pusieron su confianza en la corporación”.