La batalla legal de Femsa contra nuevo etiquetado y prohibición a niños

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Coca-Cola Femsa tramitó un amparo contra la ley del nuevo etiquetado en México promulgada en marzo de 2020, pues la empresa refresquera considera que esta reforma podría tener impactos en su negocio en el país.

“La Compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La Compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, informó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que la ley establece que a partir del 1 de octubre de 2020 todos los productos de la compañía, a excepción del agua, deberán cumplir con los nuevos lineamientos del etiquetado.

El nuevo etiquetado se debe cumplir bajo la Norma Oficial Mexicana 51 Alimentos NOM-051-SCFI/SSA-2010, la cual requiere especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria en la que se pide alertar al consumidor con sellos negros en forma de octágonos sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.

La empresa también había promovido otro amparo en contra de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, publicada en junio de 2019 en Oaxaca, para prohibir el uso, venta y distribución de botellas de resina PET de un solo uso para botellas de agua y cualquier otra bebida en dicha entidad.

“Como resultado, el 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la Compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, señalo la empresa en el mismo documento.

El pasado 5 de agosto el Congreso de Oaxaca aprobó un dictamen para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad alimentos considerados “chatarra” con la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que recolectó 30,000 firmas para mostrar su rechazo a la ley que prohíbe la venta de productos chatarra a menores de edad.

Al asegurar que la posible entrada en vigor de esta nueva normativa podría acabar con la economía de 60,000 pequeños negocios, la ANPEC alista una manifestación al Zócalo de la capital oaxaqueña este miércoles bajo el lema “prohibido prohibir”.

Fuente: El Universal/ Forbes

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