El ser humano ha producido más de 9 mil 100 millones de toneladas de plástico desde 1950, y hay suficiente para sepultar Manhattan bajo más de 3.2 kilómetros (2 millas) de basura, de acuerdo con un nuevo estudio divulgado por la agencia AP.
El plástico no se descompone como otros materiales producidos por el hombre, tres cuartas partes de él terminan como desperdicios en vertederos, como basura en tierra o flotando en el mar, lagos y ríos, dice el estudio publicado en la revista Science Advances.
“Al paso actual, realmente nos encaminamos a un planeta de plástico”, dijo el autor principal del estudio, Roland Geyer, un ecólogo industrial de la Universidad de California en Santa Barbara. “Es algo a lo que tenemos que prestar atención”.
El auge del plástico comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y ahora hay plástico en todas partes. Se usa en empaques, como botellas, y en bienes de consumo como celulares y refrigeradores.
Están en tuberías y otros materiales de construcción; en automóviles y en ropa, usualmente como poliéster.
La coautora del estudio Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, dijo que la gente tiene primero que saber cuánto desperdicio plástico existe antes de poder lidiar con el problema.
Los autores calcularon que de los 9 mil 100 millones de toneladas de plástico producidas, 7 mil millones no están ya en uso. Solamente 9% fue reciclado y otro 12% incinerado, lo que deja 5 mil 500 millones de toneladas de basura plástica en mar y tierra.
Usando cifras de la propia industria del plástico, Geyer, Jambeck y Kara Lavender Law concluyeron que la cantidad de plástico producida y desechada se está acelerando. En el 2015, el mundo creó 448 millones de toneladas de plástico, más del doble que en 1998.
China produce la mayor cantidad de plástico, seguida de Europa y Norteamérica.