La amenazan por su labor periodística

0

Tras ser hostigada y amenazada por su trabajo la periodista de El Diario, Rocío Gallegos, interpuso una denuncia ante personal de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable. La investigación estará a cargo de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra Periodistas. Artículo 19 y la Red de Periodistas de Juárez emitieron alertas para exigir el castigo al responsable.

La reportera recibió mensajes telefónicos intimidatorios debido a que redactó una nota con relación a un presunto defraudador de dueños de “chuecos”.

Manuel Magaña Domínguez, socio de Francisco Antonio Villa Murillo (en la foto que publicó El Diario), quien se ostenta como coordinador de los módulos de regularización vehicular —del programa auspiciado por el Gobierno del estado de Chihuahua— instalados en sucursales de Electra, fue quien agredió a Gallegos a través de una llamada telefónica.

La querella, explicó la periodista, pasará a la jurisdicción de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra Periodistas, según le explicaron en la PGR.

La denuncia fue puesta por la presunta comisión del delito de amenazas y otros que pudieran resultar, ya que se atentó contra su derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de su profesión informativa, dijo.

La comparecencia de Gallegos quedó asentada en el expediente AP/PGR/CHIH/JUA/1012/VII-A ante la Séptima Agencia del Ministerio Público Federal.

La pieza periodística se centró en los antecedentes judiciales de Villa Murillo, quien tiene carpetas de investigación abiertas por fraude en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde dueños de vehículos “chuecos” aparecen como víctimas.

Además, escribió que tanto representantes del Gobierno del estado como de la cadena comercial Electra se desvincularon de cualquier particular, incluido Villa Murillo.

El miércoles 22 mayo, a las 18:24 horas, Magaña Domínguez se comunicó al celular de Gallegos para amenazarla en tono de burla.

Desafiante, el hombre la invitó a una conferencia de prensa que los operadores de los módulos instalados en Elektra habían preparado para la mañana de ayer.

La reportera le respondió que ya se había recibido la invitación en la redacción de El Diario.

El hombre le espetó entre risas: “Queremos que vayas tú, queremos verte”.

La reportera le respondió que la cobertura del evento era una decisión que le correspondía a la dirección editorial del periódico, pero el hombre insistió.

“Queremos que vayas tú, vas a ser la protagonista”, manifestó en un tono amenazante y entre risas.

Ante su actitud, Gallegos lo cuestionó si el mensaje era una amenaza, pero sólo recibió una carcajada como contestación y enseguida Magaña Domínguez cortó la llamada.

Fuente: El Diario

El siguiente es el comunicado de Artículo 19:

Alerta: Acosan y hostigan a periodista del Diario de Juárez

Ciudad de México, 24 de mayo 2013.- Rocío Gallegos, periodista del Diario de Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue víctima de acoso e intimidación por parte de Manuel Magaña Domínguez, socio de Francisco Antonio Villa Murillo, acusado ante las autoridades estatales y federales por el delito de fraude.

Lo anterior luego que la Periodista publicara una nota informativa donde revelaba que Francisco Antonio Villa cuenta con “varios procesos abiertos” ante la Fiscalía Estatal y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por el presunto delito de fraude cometido durante la implementación del programa de fronterización de automóviles “chuecos” en 2011.

Los hechos se registraron el miércoles 22 de mayo, cuando Manuel Magaña Domínguez a través de llamadas telefónicas, le dijo a la Periodista -a nombre de Francisco Antonio Villa- que su socio ofrecería una conferencia el viernes 24 de mayo, donde la “protagonista principal” sería ella. Luego de pronunciar aquellas palabras, por el teléfono celular se escuchó la risa de varios hombres que acompañaban a Magaña, quien antes de despedirse le dijo a la Periodista que estaban “muy interesados” en verla a ella.

“Como periodista sólo estoy cumpliendo con mi trabajo, más cuando se trata de información de interés público, sobre irregularidades que están a la vista y registradas en al menos dos dependencias, una estatal y otra federal”, dijo Rocío Gallegos al ser entrevistada por ARTICLE 19.

Por el acoso y la intimidación en su contra, la Periodista interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

En este 2013, ARTICLE 19 ha documentado 5 agresiones contra la libertad de expresión en Chihuahua, entre ellas el asesinato de Jaime González, director del portal Ojinaga Noticias. Mientras que en el 2012 se documentaron ocho agresiones.

Resulta preocupante que El Diario de Juárez ha sufrido agresiones graves por el ejercicio periodístico que desarrolla; el  13 de noviembre de 2008 el periodista Armando Rodríguez fue asesinado; el 16 de septiembre del 2010 el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco fue asesinado; así como  el ataque contra sus instalaciones ocurrido el 6 de marzo de este año cuando sujetos a bordo de un automóvil dispararon directamente contra el edificio.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades federales para investigar el acoso y hostigamiento contra Rocío Gallegos, además de brindar todas las medidas de protección necesarias para garantizar su seguridad personal y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

El siguiente es el comunicado de la Red de Periodistas de Juárez:

La Red de Periodistas de Juárez hace patente su solidaridad con la periodista Rocío Gallegos, cofundadora de esta Red y, al mismo tiempo, expresa su repudio a quienes no cejan en su intención de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información en esta frontera.

Este viernes, en respuesta al hostigamiento y amenazas que sufrió a consecuencia de su trabajo periodístico la reportera del periódico El Diario de Juárez, interpuso una denuncia la tarde del 24 de mayo ante un agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR).

La querella quedó asentada en el expediente AP/PGR/CHIH/JUA/1012/VII-A ante la Séptima Agencia del Ministerio Público Federal y fue interpuesta por la probable comisión del delito de amenazas y los que se generen, en contra de quien resulte responsable.

Gallegos consideró que las amenazas y el hostigamiento en su contra son un atentado contra su derecho a la libertad de expresión y el ejercicio de su profesión informativa.

Los ataques contra la reportera comenzaron luego que redactó una nota que se publicó en la versión impresa y digital del periódico, el martes 21 de mayo.

En la nota documentó que Francisco Antonio Villa Murillo, quien se ostentó como coordinador de los módulos de regularización vehicular bajo el programa especial auspiciado por el Gobierno del estado, tenía denuncias por fraude.

La Fiscalía General del Estado confirmó que tramitador tiene aún varias  carpetas de investigación abiertas porque supuestamente defraudó a dueños de vehículos importados de forma ilegal a México, diligencias que se hicieron bajo el esquema vigente hasta el 2011.

El miércoles 22 mayo anterior, a las 18:24 horas, el socio de Villa Murillo, Manuel Magaña Domínguez, se comunicó al celular de Gallegos para amenazarla y burlarse de ella.

Con tono desafiante, el hombre la invitó a una conferencia de prensa que los operadores de los módulos instalados en Elektra habían preparado para la mañana del viernes 24 de mayo.

La reportera le respondió que ya se había recibido la invitación en la redacción del periódico.

El hombre le espetó entre risas: “Queremos que vayas tú, queremos verte”.

La reportera le respondió que la cobertura del evento era una decisión que le correspondía a la dirección editorial del periódico, pero el hombre insistió.

“Queremos que vayas tú, vas a ser la protagonista”, manifestó en un tono amenazante y entre risas.

Ante su actitud, Gallegos lo cuestionó si el mensaje era una amenaza, pero sólo recibió una carcajada como contestación y enseguida Magaña Domínguez cortó la llamada.

Ante la actitud mostrada por el individuo, Gallegos decidió denunciar el hecho ante las autoridades competentes.

A raíz del trabajo periodístico de la reportera, instancias del Gobierno estatal y representantes de la cadena comercial Elektra se desvincularon de las actividades de Villa Murillo.

También, desde el miércoles los módulos que operaban en las sucursales fueron deshabilitados.

El viernes 24 de mayo la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Villa Murillo por los delitos de daños  y lesiones, sin embargo, horas después fue puesto en libertad por un juez de garantía, al ser detenido por un mero error del agente del Ministerio Público y no por el cúmulo de denuncias que enfrenta en su contra.

Ante estos hechos, exigimos una investigación inmediata y el castigo a los responsables.

La Red de Periodistas de Juárez una vez más lo reitera: la impunidad, la omisión por parte de las autoridades ministeriales para investigar y sancionar las amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación son el contexto perfecto para que las agresiones continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo los periodistas, sino la sociedad en general, que con cada ataque ve en riesgo su derecho a estar informada.

Comments are closed.