La amenaza del Plan “C” provoca la peor caída del peso en 4 años

0

El peso cayó más de un 7,5% tras la aplastante victoria electoral de Morena.
El Congreso también ha expresado su preocupación de que los legisladores puedan aprobar reformas que erosionen los controles sobre el poder y aumenten la interferencia en la economía.
En sólo una semana pasó de ser una de las monedas con mejor desempeño este año a una de las peores.

“La flexibilidad que sustenta al peso se ha roto”, dijo Gabriela Siler, economista de Grupo Financiero Base.
“Estas reformas empeorarán el entorno empresarial en México”.

¿Qué acciones llevaron a la depreciación del peso?
Las preocupaciones del mercado sobre las reformas, que incluyen reemplazar la actual Corte Suprema con jueces electos y abolir reguladores independientes, se expresaron el jueves, cuando el partido gobernante en la cámara baja del parlamento dijo que los legisladores comenzarían a impulsar los proyectos de ley en septiembre.

Incluso antes de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum asumiera el cargo.
Estos comentarios, de los que luego se retractó, provocaron que el valor del peso cayera casi un 3% en apenas unos minutos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó el viernes a los disturbios, repitiendo que la reforma judicial era necesaria debido a la corrupción en los tribunales.
Sus declaraciones provocaron que el valor del peso cayera más de un 2%, provocando pérdidas globales.
Cuando se le preguntó sobre el colapso cambiario, López Obrador respondió que “la justicia está en el mercado”, y agregó que México necesita un cambio.
Estos comentarios tuvieron un impacto negativo en los activos mexicanos.
Las tasas de interés a diez años subieron, el índice bursátil de referencia del país cayó un 2,7% y los bonos en dólares estuvieron entre los de peor desempeño en los mercados emergentes.
El costo de proteger a México del default aumentó alrededor de 14 puntos básicos esta semana, el nivel más alto desde septiembre.

 

Comments are closed.