Activista católica María Consuelo García Piñeros recibe medalla “Elvia Carrillo”

1

La integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir dijo que “a mucho honor” es “una católica roja”. El reconocimiento a la activista fue avalado por unanimidad el pasado 7 de marzo, con 80 votos.

El Senado de la República entregó hoy la medalla “Elvia Carrillo Puerto” a la defensora de los derechos de las mujeres María Consuelo García Piñeros.

Durante la entrega del reconocimiento, la maestra criticó que la misoginia se haya vuelto un rasgo característico de la Iglesia católica. La integrante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir dijo que “a mucho honor” es una católica roja” y expresó que “la conciencia es libre y el Estado es laico”.

Dichas expresiones provocaron protestas desde el tercer piso del recinto legislativo, por lo que el presidente de la Cámara Alta pidió respeto a la galardonada y la ceremonia.

El reconocimiento a la activista fue avalado por unanimidad el pasado 7 de marzo, con 80 votos. “La Comisión Para la Igualdad de Género presentó como resultado de las nominaciones -hechas por organismos de derechos humanos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares-, una lista de 22 mujeres propuestas para recibir el galardón. De ellas se determinó la terna compuesta por: Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz”, señaló el Senado en un comunicado.

Mejía Piñeros, detalló la comisión, tiene experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos. Ha formado parte de diversas organizaciones y espacios consultivos, tanto nacionales como internacionales.

“Desde 1994, es directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México. Ha participado en talleres y reuniones con servicios de salud, grupos de mujeres, académicos y líderes comunitarios, sobre temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y equidad de género, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, reproductivos y el aborto”, añadió el comunicado.

El Senado agregó que la galardonada fue autora y coautora de diversas publicaciones; “ha escrito artículos para la prensa; fue entrevistada en innumerables ocasiones y participó en programas de radio y televisión. En 1996 fue invitada a formar parte de la articulación internacional de activistas por los derechos de las mujeres Health Empowerment, Rights and Accountability, HERA, que dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de El Cairo en varios países del mundo”, precisó.

García Piñeros también ha recibido diversos premios y reconocimientos. Bajo su presidencia, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, recibió en 2002, el Décimo Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como derechos humanos.

Fuente: SinEmbargo

 

1 Comment

Comentarios