Una expresión de respeto, reiteración de garantía a la libertad de expresión y la advertencia de que el Estado no financiará intelectuales ni periodistas en lo individual, fueron expuestas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que, si bien han tenido diferencias en el pasado, el escritor” Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política (y) merece todo nuestro respeto”. Una declaración que de inmediato el historiador Krauze agradeció.
Las declaraciones de AMLO se produjeron en la rueda de prensa de este lunes, luego de ser cuestionado por la prensa sobre las revelaciones del literato Ricardo Sevilla de que Kraze operó con un grupo de empresarios una campaña negra para descarrilar la candidatura de López Obrador.
López Obrador dijo que su gobierno no quiere polémica, aunque reconoció que sí ha tenido diferencias con Enrique Krauze.
“No queremos nosotros la polémica. Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto”.
Y añadió: “Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse y para manifestarse”.
#ConferenciaAMLO. A pregunta sobre el caso #OperaciónBerlín y la postura de @EnriqueKrauze así respondió @lopezobrador_ pic.twitter.com/C4MjK3pZhf
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 18, 2019
Y también aseguró que su gobierno lo que está “buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, es decir, que si los conservadores quieren tener ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado o que los intelectuales conservadores o liberales se financien ellos mismos”.
Consideró que muchos de ellos están en la posibilidad de escribir uno o dos artículos a la semana sin cobrar para defender sus posturas.
“Lo que está mal es que el Estado tenga que financiar a escritores, a periodistas en lo particular, a defensores del régimen. Que no hay escritores asaliarados. […] También una recomendación respetuosísima, es que no nos pasemos de la raya. Que se critique el planteamiento pero que no sea la persona o a sus creencias, o a su forma de ser. Nada de odios”, dijo.
Insistió que se hizo la denuncia por el documental “El Populismo en América Latina” porque ya no quieren que se se haga en adelante, pero “no es para perseguir a nadie”.
Krauze agradeció de inmediato la postura asumida por el presidente:
“Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente. Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades”, escribió en cuenta de Twitter.
Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente @lopezobrador_ . Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades. https://t.co/eJKkBJns0k
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) March 18, 2019
Además, el historiador compartió e Twitter la entrevista que le hizo Ciro Gómez Leyva la mañana de este lunes.
Aquí mi entrevista con Ciro Gómez Leyva en la que advierto el peligro de criminalizar la crítica. El gobierno de México debe refrendar de manera cotidiana su compromiso con la libertad de expresión y la democracia. https://t.co/qN9Pwfw6r8
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) March 18, 2019