Tras la aprobación en el Congreso de Baja California, de ampliar el mandato de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla, el historiador y ensayista Enrique Krauze urgió a crear un Frente Nacional Antirreeleccionista y propuso que sea Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien lo encabece.
A través de Twitter, el también editor y director editorial de Clío y Letras Libres, expresó su deseo de crear un frente similar al que encabezó Cárdenas en 1992 cuando el PRI en San Luis Potosí intentó que Gonzálo Martínez Corbalá, gobernador interino, continuara su mandato.
Urge crear un FRENTE NACIONAL ANTIRREELECCIONISTA. Cuauhtémoc Cárdenas puede encabezarlo. Muchos lo seguiríamos.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 24, 2019
Y en un segundo recordó que, en 1992, cuando Cárdenas encabezó el Frente Nacional Antirreeleccionista contra el candidato del PRI en San Luis Potosí, lo apoyó “junto con los hijos y partidarios del gran demócrata Salvador Nava”.
Adjuntó a este segundo mensaje el artículo que publicó el pasado 14 de julio titulado: “Reelección, nunca”, en el que señala que apoyó a los amigos de Nava que protestaron por ese intento de reelección porque tenían la convicción que al infringir a nivel estatal ‘la no reelección’, se estaba sondeando el ambiente para la reelección presidencial”
Se refiere también al intento de reelección en San Luis Potosí, el que impulsó Plutarco Elías Calles tras erigirse en “Jefe Máximo” y el de Carlos Salinas de Gortari al tratar de instrumentar un nuevo Maximato.
En 1992 Cárdenas encabezó el FRENTE NACIONAL ANTIRREELECCIONISTA contra el candidato del PRI en San Luis Potosí. Lo apoyé junto con los hijos y partidarios del gran demócrata Salvador Nava. pic.twitter.com/gYOOd7PA5l
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 24, 2019
En su artículo, Kauze señaló que “hoy tenemos un presidente que repetidamente, en imágenes, discursos y libros, se ha declarado maderista.
“Por eso hay que decirlo con todas sus letras: infringir el principio constitucional e histórico de la ‘no reelección’ es absolutamente inadmisible en cualquier lugar y tiempo”.
Hasta el momento, Cárdenas Solórzano no se ha pronunciado sobre el llamado de Krauze, aunque sí se ha pronunciado contra la ampliación del mandato en Baja California y que ello abre la puerta para que los políticos decidan cuánto tiempo pueden gobernar.
El albazo legislativo de 21 diputados del Congreso de Baja California ha sido una maniobra sucia que vulnera nuestro orden democrático y sienta un grave precedente. Sobre ello me pronuncio hoy en @lajornadaonline.https://t.co/fTZJU0kk0F
— Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s) July 11, 2019
Fuente: Apro