Keiko Fujimori, a juicio por lavado de activos

0

La líderesa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y 50 de sus colaboradores políticos y profesionales podrían pasar a juicio público a fin de año por presunto crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración, relacionados con el caso Odebrecht. El juez impuso impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori y su ex pareja Mark Vito Villanella.

Tras 21 meses de audiencias, el juez de investigación preparatoria nacional Víctor Zúñiga Urday dio por concluidos los debates del control de la acusación del caso Cócteles, presentada por el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez Gómez el 11 de marzo del 2021.

Zúñiga Urday ha señalado que dictará el auto de enjuiciamiento, pues considera que la acusación reúne todos los requisitos jurídicos para que el caso pase a juicio público. En un caso común, esto supondría que, en unos meses, agosto próximo, digamos, comenzaría el juicio.

El juez Víctor Zúñiga, en Perú, impuso impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori, su ex pareja Mark Vito Villanella por lavado de activos. La medida se dictó a solicitud del equipo especial Lava Jato de la fiscalía, para asegurar su presencia en el país con miras al próximo inicio del juicio.  Pedirán 30 años de prisión para la lideresa de Fuerza Popular.

Luego de un 1 año y 9 meses, el juez Zúñiga culminó con las audiencias de control de acusación por el Caso Cócteles, que es parte del caso Odebrecht. Se determinó que el caso merece ir a juicio y, por ende, Zúñiga decidió prohibir la salida del país no sólo a Keiko y a su ex pareja, sino también a los acusados Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper.

En su resolución, el juez Víctor Zúñiga también desestimó el pedido del Ministerio Público para ordenar una serie de nuevas restricciones a Keiko Fujimori y de una vigilancia judicial para el partido Fuerza Popular.

Comparecencia con restricciones

A Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper, así como a Mark Vito Villanella, se les impuso comparecencia con restricciones, pago de fianza y además estrictas reglas.

Están obligados a no cambiar de domicilio sin permiso del juez y a comparecer cada 30 días ante el juez donde también deberán someterse a control biométrico. Igualmente tienen que presentarse ante el Ministerio Público y el Poder Judicial cuando sean requeridos

No pueden comunicarse con coimputados, testigos o peritos del proceso. La excepción es que sean familiares hasta el 5to grado de consanguineidad y 3ro de afinidad, y por cuestiones profesionales

Las cauciones fueron fijadas en S/ 20 mil para Silva Checa, S/15 mil para Ana Herz y S/ 40 mil para José Chlimper.  Mark Vito Villanella debe pagar una caución de 10 mil soles para asegurar su sometimiento al proceso en marcha.

Defensores apelaron

La defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, ejercida por los abogados Giulliana Loza y César Mayta, apeló la nueva medida impuesta contra ambos.

El juez Zúñiga aclaró que una de las reglas impuestas a Villanella, la de no comunicarse con sus coacusados, no comprende a Keiko Fujimori. Si bien ambos se han separado, aún mantienen contacto por ser padres de dos hijas.

Con la resolución de estas medidas contra los acusados, el juez dio por cerrado todo el debate del control de acusación, que comenzó en agosto del 2021. Luego de esto, anunciará que emitirá “en un plazo prudencial” el auto de enjuiciamiento.

El auto de enjuiciamiento es el documento que cierra formalmente el control de acusación. Allí se resumirá la lista de acusados, los delitos que se les atribuyen y las penas solicitadas para cada uno. También se dará cuenta de la la lista de testigos, documentos y peritos que se usarán como pruebas en el juzgamiento, el cual estará a cargo de otro juzgado.

Fuente: El Comercio/ La República

 

Comments are closed.