Kast obtiene la presidencia de Chile con promesas sobre migración y delincuencia

0

El candidato ultraconservador José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile de forma contundente el domingo, impulsado por el creciente temor a la delincuencia y la inmigración descontrolada, en el giro a la derecha más drástico de la nación latinoamericana en décadas.

Con casi el 100% de los votos escrutados, Kast obtuvo el 58%, seguido por la comunista Jeannette Jara con el 42%, según el organismo electoral Servel.

“Los cambios comenzarán de inmediato”, dijo Kast en su discurso de victoria en su sede en el acomodado distrito empresarial de Las Condes en Santiago, donde durante horas los conductores agitaron banderas chilenas desde las ventanas y tocaron bocinas en celebración. “Pero los resultados no se van a ver al día siguiente, eso requerirá perseverancia”.

Kast, un exlegislador de derecha e hijo de inmigrantes alemanes llegados tras la guerra, asumirá el cargo el 11 de marzo prometiendo un “gobierno de emergencia” para actuar con rapidez contra la migración irregular y reducir impuestos y el gasto público.

Kast adoptó un tono conciliador, tendiendo la mano a la oposición al afirmar que se necesitan mutuamente para enfrentar el crimen organizado y otros problemas. “Chile volverá a estar libre de crimen, libre de la angustia, libre del temor”.

Advirtió sobre “un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien”. Chile, uno de los países más ricos de América Latina y el mayor productor de cobre del mundo, ha experimentado incertidumbre bajo el mandato del presidente de izquierda saliente, Gabriel Boric, y más de una década de crecimiento económico débil.

Kast también moderó la retórica antiinmigrante que utilizó en la campaña, distinguiendo entre quienes, como médicos extranjeros, trabajan para ayudar a Chile y quienes están en situación irregular.

“No nos pidan aquellos migrantes irregulares que gastemos fondos sociales para ustedes. Nosotros queremos recibirlos, pero cumpliendo la ley”, dijo. “El que no cumpla la ley, se tiene que ir”.

Las pasiones estaban desbordadas en las sedes de ambos candidatos a medida que avanzaba la noche, con discursos cargados de odio de los dos lados. Hubo referencias nazis resonando entre la multitud pro-Jara y consignas anticomunistas entre los seguidores de Kast. Cuando la multitud abucheó a Jara, Kast pidió a sus simpatizantes mantener silencio y respetar a la oposición.

Desafíos futuros

Desde el primer día, Kast, de 59 años y padre de nueve hijos, enfrentará importantes desafíos, incluido un Congreso dividido y demandas generalizadas de resultados rápidos.

“Es crucial que Kast empiece a trabajar mañana”, dijo Klaus Kaempfe, jefe de inversiones de Credicorp Capital. “Tiene poco tiempo antes de que termine la luna de miel”.

Los inversionistas llevan meses celebrando la victoria de Kast en la segunda vuelta: con diferenciales de bonos frente a los del Tesoro de EE.UU. en niveles no vistos desde antes de la crisis financiera global de 2008, acciones en máximos históricos y el costo de asegurar la deuda chilena contra un impago de vuelta a niveles prepandémicos. El peso se ha apreciado casi un 10% este año. Los mercados subieron el viernes en anticipación al triunfo de Kast y se espera que extiendan las ganancias el lunes.

Leave A Reply