Kamala anuncia plan de apoyo a Centroamérica

0

Entre las nuevas iniciativas anunciadas el lunes había un proyecto de Nespresso para apoyar a productores de café en Honduras y El Salvador, un plan de Microsoft para conectar a millones de personas a Internet y un compromiso de 100 millones de dólares para la región de Mastercard para fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este lunes mil 200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, dentro de sus esfuerzos por combatir lo que la Casa Blanca describe como “causas originarias” de la migración.

El Presidente de México ha insistido justo en eso a su homólogo Joe Biden. Lo hizo durante el encuentro que tuvo con él en la Casa Blanca, y lo ha hecho por distintas vías. Para Andrés Manuel López Obrador no podrá detenerse la migración masiva desde el sur de México y Centroamérica si no se atacan las causas, como la pobreza o la violencia.

Biden encargó en marzo a Harris que trabajara para hacer frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que empujan a migrantes y solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Ministro guatemalteco de Asuntos Exteriores, Pedro Brolo, saludan en la ceremonia de recepción a Harris en Ciudad de Guatemala, el domingo 6 de junio de 2021 en la base de la Fuerza Aérea de Guatemala.
La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Ministro guatemalteco de Asuntos Exteriores, Pedro Brolo, saludan en la ceremonia de recepción a Harris en Ciudad de Guatemala, el domingo 6 de junio de 2021 en la base de la Fuerza Aérea de Guatemala. Foto: Jacquelyn Martin, Archivo, AP

Harris apeló en mayo al sector privado para pedir inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras, en un esfuerzo de mejorar la estabilidad y oportunidades en esos países.

El anuncio del lunes se sumaba a esa “llamada a la acción”, en la que la Vicepresidenta anunciaba nuevos compromisos e instaba a otras firmas a continuar su inversión.

Apenas en marzo, López Obrador pidió medidas más urgentes por parte del Presidente Joe Biden. AMLO instó a abordar la crisis desde un enfoque distinto. “Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario y se necesita atender las causas”, dijo entonces. “No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando. Hay que ir a atender las causas”.

“Es muy buena la relación [con Estados Unidos]. Hay muy buena voluntad por parte del Presidente Biden, pero como en todas partes del mundo las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento, entonces se requiere pues empujar al elefante para que camine y hacer las cosas […] rápido y que vayan lejos”, agregó López Obrador.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard también ha insistido en el tema. La pandemia de la COVID-19, dijo a finales del año pasado, asentó un duro golpe a la economía de Centroamérica y las medidas restrictivas para combatir el virus afectaron el sustento de millones de personas, y la única forma de resolver la situación es mediante una inversión significativa.

“Hemos propuesto que haya un programa de acción inmediata en Honduras, Guatemala, El Salvador y otra serie de inversiones que podrían incluir el sur México”, informó Ebrard.

Fuente: AP/SinEmbargo

Comments are closed.