Un secretario en funciones de juez dictó auto de formal prisión contra del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z40’, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El capo fue notificado a las 13:30 horas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, del inicio del proceso penal en su contra.
Contra el ‘Z40’ aún pesan siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero y delitos contra la salud.
Miguel Ángel Treviño fue detenido el pasado 15 de julio en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, durante un operativo de la Secretaría de Marina, encontrándolo en posesión de 8 armas de fuego y 2 millones de dólares en efectivo.
Cuando fue detenido, el vocero del Gabinete de Seguridad Federal dio a conocer que había siete órdenes de aprehensión en su contra por cargos de homicidio, delitos contra la salud, extorsiones, secuestro y delincuencia organizada. Sin embargo, no se le ha iniciado ningún proceso penal por esos delitos.