El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal en la que se restringe el acceso a candidaturas independientes a militantes partidistas.
“O se es independiente o se es de partido”, afirmó el Gobernador priista, “y que mejor camino que garantizarle a los independientes un camino libre y que no les compitan los militantes de los partidos”.
“Es una contradicción pensar que el camino de un candidato independiente es truncado a partir de estrategias de militantes de otros partidos. Esa si sería una posición contraria a lo que debe ser un camino libre para los independientes”.
De haberse aplicado esta restricción en Nuevo León, no habría podido ser candidato independiente el Gobernador electo Jaime Rodríguez “El Bronco”.
El Mandatario chihuahuense, quien estuvo presente en el anuncio en la Torre Mayor de la Ciudad de México de la Conferencia Nacional de Municipios que se celebrará en la capital del estado el próximo 28 de octubre, dijo que la reforma electoral fue aprobada por seis partidos representados en el Congreso local.
Todos los partidos del legislativo chihuahuense, con excepción del PAN, avalaron la semana pasada la reforma en la que se estipula que no podrán registrarse como candidatos independientes quienes hayan sido dirigentes o militantes de algún partido político ni quien haya participado como candidato en el proceso electoral anterior.
Duarte precisó que aún no recibe la minuta de la reforma aprobada, por lo que no ha sido publicada o vetada, y que todavía falta que se haga la modificación constitucional
Fuente: Reforma