Luego de la presentación de alegatos finales por parte de las fiscalía y de la defensa, este jueves se leerán las instrucciones al jurado en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos.
Una vez que se informen las instrucciones a los miembros del jurado, proceso denominado como “Jury charge”, estos iniciarán sus deliberaciones para decidir si García Luna es culpable o no.
En las instrucciones al jurado el juez les proporcionará los lineamientos a partir de los cuales los miembros deberán sujetarse para determinar cómo llegar a un veredicto en este caso.
Acá la propuesta de “hoja de cargos” contra #GenaroGarcíaLuna – El juez debe confirmarla, pero es para que el jurado seleccione cada uno de los rubros.
Ojo sobre las preguntas y las violaciones a la ley. pic.twitter.com/A5lB7qfnO7— Jesús García (@JesusGar) February 16, 2023
Así, la suerte del exsecretario de Seguridad Pública mexicano quedará en manos del grupo conformado por 12 personas, siete mujeres y cinco hombres.
Tras el fin del proceso de cuatro semanas, las deliberaciones para decidir si el acusado ayudó o no al cártel de Sinaloa a traficar droga a EU comienzan hoy en la Corte de Brooklyn, Nueva York.
Este jueves el juez Brian Cogan entregará el caso al jurado, para que de inmediato inicie sus deliberaciones a puerta cerrada y busque una decisión de consenso sobre cada uno de los cinco cargos criminales contra el ex funcionario.
Es ese jurado de 12 ciudadanos, y no el juez, el que finalmente determina el resultado de los juicios criminales. Hasta que se conozca el veredicto hay presunción de inocencia del acusado.
En el décimosexto día de sesiones de este juicio, los fiscales y la defensa presentaron el resumen de sus respectivos argumentos.
En los alegatos finales de la víspera, la defensa de García Luna pidió al jurado no creer a “criminales que han mentido toda su vida” en sus afirmaciones contra el exfuncionario y que se atengan más bien a la falta de pruebas concluyentes.
Mientras que la Fiscalía solicitó al jurado que “hagan uso de su sentido común” y “declaren culpable” al exsecretario de Seguridad Pública, quien incurrió en corrupción “al máximo nivel” más allá de la “duda razonable”.
Fuente: El Universal/ La Jornada