El presidente ruso Vladimir Putin juró hoy combatir a los “terroristas hasta su completa aniquilación”, en su primer comentario público sobre los atentados suicidas en la sureña ciudad de Volgogrado, que dejaron 30 muertos y decenas de heridos.
“Seguiremos luchando contra los terroristas de forma segura, despiadada y consecuente hasta su total destrucción”, advirtió Putin en la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, donde celebró la llegada del año 2014.
En su intervención, emitida esta noche por la televisión con motivo del Año Nuevo, Putin llamó a “inclinar la cabeza ante las víctimas de los crueles atentados terroristas”.
“Este año hemos afrontado problemas, desafíos y duras pruebas, como los inhumanos actos terroristas de Volgogrado, así como a catástrofes sin precedentes en el extremo oriente. (En tales momentos) Rusia siempre ha cerrado filas y se ha mostrado unida”, recordó.
Pese a los atentados del domingo y lunes en Volgogrado, el mandatario ruso instó a “celebrar el más alto nivel los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (de invierno)” de Sochi, que comienzan en febrero próximo, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Putin realizó estas declaraciones durante su viaje a Jabarovsk, a siete husos horarios respecto a Moscú, donde se encontró con damnificados por las inundaciones y donde realizó su discurso de Año Nuevo.
Por vez primera en varios años, el jefe del Kremlin ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, después de los atentados suicidas en Volgogrado, uno contra una estación de trenes -el domingo- y otro contra un trolebús, ayer lunes.
Volgogrado, la antigua Stalingrado y a menos de 700 kilómetros de Sochi, así como las principales ciudades del país, han amanecido este martes con miles de efectivos policiales desplegados en sus calles y en particular en estaciones, aeropuertos y el metro.
En el marco de la operación antiterrorista Torbellino, la policía y el Ministerio del Interior han desplegado en Volgogrado unos 5,200 agentes para hacer redadas en busca de personas relacionadas con las explosiones.
Este martes, la policía detuvo a decenas de personas durante operativos en Volgogrado, aunque no se ha establecido si tienen o no conexión con ambas agresiones.
En tanto, las primeras víctimas de los atentados fueron enterradas este martes en Volgogrado, entre ellas el policía Serguei Nalibaiko,quien evitó que el suicida accediera el domingo al salón principal de la estación de trenes y causara un mayor número de muertos.
Hasta ahora nadie ha asumido la autoría de los hechos, pero la policía cree que la explosión en la estación de trenes habría sido cometida por un joven de padre eslavo y madre tártara, Pavel Pechionkin, quien se convirtió al Islam y adquirió el nombre de Ansar Ar-rusi.
Al parecer, el presunto terrorista se escapó de casa en 2012 para enrolarse en la guerrilla islamista de la república norcaucasiana de Daguestán, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Las fuerzas de seguridad efectuaron la víspera un análisis de sangre a los padres de Pechionkin para poder realizar un examen genético y confirmar la identidad del suicida.
Fuente: Notimex