Los activistas que piden la liberación de Julian Assange están organizando actos para conmemorar los 1.000 días que el fundador de WikiLeaks ha pasado en prisión.
Sus simpatizantes se reunirán frente a la prisión de Belmarsh, en Londres, donde está recluido mientras Estados Unidos sigue intentando extraditarlo.
El hombre de 50 años es buscado en EE.UU. por una supuesta conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional tras la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.
Today marks 1,000 days that @wikileaks publisher Julian Assange has been unjustly detained at London's Belmarsh prison, where his mental and physical health remain at high risk. He has been targeted for his contributions to journalism. It's beyond time to #FreeAssange! pic.twitter.com/wboPv9NGEK
— RSF (@RSF_inter) January 5, 2022
La prometida de Assange, Stella Moris, volvió a pedir su liberación, y afirmó que ha pasado más tiempo en Belmarsh que muchos presos condenados por delitos violentos.
Declaró: “Sus hijos pequeños, de dos y cuatro años, no recuerdan a su padre fuera de la prisión de máxima seguridad del Reino Unido”.
“Julian está simplemente retenido a petición del gobierno de EE.UU. mientras siguen abusando del tratado de extradición entre EE.UU. y el Reino Unido con fines políticos”.
El mes pasado, el Tribunal Superior dictaminó que la extradición podía seguir adelante después de que EE.UU. ganara un recurso de apelación. Amnistía Internacional dijo que era una “parodia de la justicia”.
Moris señaló: “El gobierno de EE.UU. está intentando juzgar a un editor australiano en un tribunal de seguridad nacional de EE.UU., donde se enfrenta a una condena de 175 años y a un encarcelamiento en condiciones de tortura y aislamiento total, simplemente porque estaba haciendo su trabajo”.
“Porque recibió información verdadera sobre las víctimas y los crímenes cometidos por las operaciones de EE.UU. en Guantánamo, Afganistán e Irak de Chelsea Manning, y la publicó”.
Describió a Assange como un preso político y añadió que su “encarcelamiento indefinido” lo mataría si no se le pone fin.
Afirmó: “Sus abogados se han quejado del limitado acceso que tienen a su cliente, lo que ha socavado su defensa. Sus peticiones para asistir a sus propias audiencias han sido rechazadas, y cuando se le ha permitido asistir, sus peticiones para sentarse junto a sus abogados también han sido rechazadas”.
WikiLeaks fue noticia en todo el mundo en 2010 tras publicar una serie de filtraciones proporcionadas por la analista de inteligencia del ejército de EE.UU. Chelsea Manning.
Assange solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres durante siete años desde 2012. Se enfrentaba a una extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual, que él negó, y el caso fue posteriormente retirado.
El 11 de abril de 2019, Assange fue arrestado después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo y fue detenido por la policía británica.
Fuente: The Independent