Los grupos parlamentarios del PAN y PRD presentarán este martes la solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al presentarlos como las autoridades responsables de la red electoral que busca utilizar programas sociales y coaccionar el voto en esa entidad, en las elecciones del próximo 7 de julio, publica Reforma.
El coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó que ambas fracciones presentarán el documento ante la Mesa Directiva, para que sea turnada a las comisiones correspondientes que deben dar trámite al juicio político.
De acuerdo con Reforma, la petición de juicio político se basará en las grabaciones de audio y video que hace unos días dio a conocer el PAN sobre la participación de funcionarios estatales y federales del PRI en la organización de una red electoral en Veracruz.
Villarreal indicó que luego de sostener conversaciones con el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, y con el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, este partido determinó que también apoyaría la petición de juicio político contra Duarte y Robles.
“Yo espero que en las próximas horas podamos tener la adhesión de otros grupos parlamentarios. El Gobernador de Veracruz puede decir lo que quiera, tiene sus horas contadas”, expresó el panista sobre la actitud de Duarte, respecto a que no prosperará la petición de juicio político en su contra.
Agregó que la demanda es un documento de más de 90 cuartillas, en donde no solamente se fundamentan y documentan los desvíos de recursos públicos a favor de un partido político, sino que también se señalan las violaciones fragantes a la Constitución y a las leyes federales.
“Impulsamos este juicio político porque la culpabilidad de los funcionarios involucrados es evidente. Ante las siete grabaciones en audio y el video de las reuniones celebradas en Boca del Río, Veracruz, sólo podemos decir que las pruebas hablan por sí mismas”, declaró Villarreal en conferencia de prensa.
Señaló que además de la demanda de juicio político en la Cámara de Diputados, el PAN también presentará en la PGR la denuncia penal contra Rosario Robles por el desvío de recursos públicos de los programas sociales para beneficiar al PRI.
La semana pasada solamente se presentó una denuncia contra el Gobernador Duarte y 56 funcionarios, entre ellos, los delegados responsables de instrumentar y distribuir los programas de Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“En las próximas horas ampliaremos esta denuncia ante la PGR para denunciar de la misma manera por la probable comisión de delitos a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga”, destacó.
Villarreal manifestó que la postura del Presidente Enrique Peña Nieto de dar el espaldarazo a Robles el viernes pasado, diciéndole que “aguantara” los ataques políticos, significó un agravio de quien prometió que cumpliría y haría cumplir la Constitución, según Reforma.