Jueza ordena la salida de prisión de Mario Marín torturador de Lidia Cacho.

0

Favorecido con el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se enfila a abandonar el penal del Altiplano (ubicado en Almoloya de Juárez) luego de que una jueza decidió que su proceso por la tortura ejercida contra Lydia Cacho no amerita prisión preventiva.

Desde hace tres años, Marín Torres enfrenta un proceso judicial por tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien en 2004 reveló la existencia de una red de abuso sexual contra menores de edad en la que participaron los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, quienes prostituían a menores de edad y distribuían material pornográfico.

La jueza segunda de distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, concedió el beneficio a Marín en una audiencia que Cacho denunció en su cuenta de X (Twitter). Al exgobernador le fijaron una fianza de 100 mil pesos, entre otras medidas, para evitar que escape.

La periodista ha expresado en sus redes el riesgo que esta medida implica contra su seguridad y la de sus fuentes.

Mario Marín, el “gober precioso” y torturador

Una llamada divulgada en 2006 implica de forma directa al exgobernador, quien admitió actos de tortura contra la reportera:

AYER ACABÉ DE DARLE UN PINCHE COSCORRÓN A ESTA VIEJA CABRONA (…) YA LE MANDÉ UN MENSAJE. A VER CÓMO NOS CONTESTA. NOS HA ESTADO JODE Y JODE, ASÍ QUE SE LLEVE SU COSCORRÓN Y QUE APRENDAN OTROS Y OTRAS.

Mario Marín hablaba sobre la detención de Cacho en Cancún, meses después de la publicación de su libro Los demonios del Edén. La reportera fue trasladada a Puebla, donde fue víctima de torturas para que se retractara de su trabajo periodístico.

En la llamada, el empresario textilero Kamel Nacif “El rey de la mezclilla” (miembro de la red de pedofilia y detenido en 2021 en Líbano) llamó a Marín con un apodo: “Mi góber precioso”.

Tras años de denuncias que permanecieron estancadas, de las constantes amenazas contra la integridad de Cacho y el robo de material de investigación de la periodista en 2019, cuando un comando armado allanó su casa, el exgobernador fue detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero.

Mario Marín Lydia Cacho
Detención de Mario Marín, ex gobernador de Puebla, en 2021. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Aunque no se trata de una exoneración, la libertad domiciliaria a Marín representa graves retrocesos en materia de justicia y libertad de expresión, en opinión de organizaciones de derechos humanos.

El 6 de agosto pasado, Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, fue favorecido también con la prisión domiciliaria luego de presentar un amparo. El mando policiaco fue detenido el año pasado por su involucramiento en la tortura a la periodista. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Karam participó en la tortura a Cacho por órdenes del exgobernador.

Esta publicación fue publicada originalmente por: FABRICA DE PERIODISMO

 

Comments are closed.