Juez se niega a anular caso de Rosario Robles: la deja en prisión

0

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, determinó un Juez federal.

El Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos calificó como improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de la exfuncionaria.

Tras más de ocho horas de audiencia, el Juez consideró que los argumentos presentados por la defensa, que aseguraba que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya había sido derogado por lo que debía seguirse por la vía administrativa, no eran distintos a los presentados desde la etapa de vinculación a proceso.

Villar Ceballos añadió que los argumentos vertidos por la defensa deben presentarse mediante un juicio oral y no en la etapa en la cual se encuentra el proceso.

Robles fungió como titular de la Sedatu con Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Por ello, programó una audiencia intermedia para el 8 de diciembre, a las 10 de la mañana, para conocer los nuevos argumentos de la defensa de Robles Berlanga.

En dicha audiencia también se analizarán las pruebas que la Fiscalía General de la República presente sobre el caso, y el Juez determinará cuáles se tratarán en un juicio oral.

Al tomar la palabra, la exfuncionaria recalcó que se declarará como no culpable y afrontará las acusaciones de las que es objeto.

También pidió al Juez estar presente en el juicio oral del próximo 8 de diciembre.

Por la mañana, Robles Berlanga aseguró que tiene información por parte de fuentes de la FGR de que la dependencia está “ofreciendo impunidad” a sus excolaboradores “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

“Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad, a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”, dijo en una carta pública en su cuenta de Twitter.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.