Un juez de Control retiró el pasaporte a María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, por el caso de la “nómina secreta” que involucra al exgobernador César Duarte Jáquez. Además de quitarle la identificación con la que Campos Galván puede salir de México, las medidas cautelares en su contra incluyen también la garantía económica de 500 mil pesos y la prohibición de tener comunicación o contacto con los testigos del caso. La audiencia de vinculación a proceso se fijó para el martes 30 de marzo.
Maru Campos es acusada de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para cuando era dirigente de la bancada del PAN, por lo que Ministerio Público había solicitado como medida cautelar, que cada uno de los dejara una garantía económica por el dinero desviado, no salir del estado, además de no reunirse con testigos protegidos o personas relacionados con el caso de la “nómina secreta” en el expediente 2821/2020.
Tras la celebración de una audiencia de formulación de vinculación de 48 horas, la defensa de Maru Campos Galván afirmó que, con los elementos vertidos, finalmente se podrá esclarecer el asunto como, dijo, se buscaba desde junio del año pasado. También acusó que se trata de un linchamiento en contra de su clienta.
“Creo que tenemos bastantes elementos para poder esclarecer como lo hubiéramos querido desde el mes de junio de 2020, que fue cuando empezamos, para esclarecer perfectamente bien todas esas malas interpretaciones que el Ministerio Público ha venido fraguando”, puntualizó el abogado Francisco Molina Ruiz.
Además, señaló que en esta audiencia quedó evidenciado el dolo con el que ha actuado la parte acusatoria. “Imputados están siendo acusados con las mismas falsedades y con el mismo dolo con el que ha seguido actuando el Ministerio Público”, señaló Molina Ruiz.
El abogado dijo que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, comparte en tiempo real los resultados de la audiencia de formulación de imputación con un afán persecutorio.
Con ello terminan 48 horas ininterrumpidas de Audiencia Inicial contra la tambien alcaldesa con licencia Maru Campos y los demás acusados, el ministerio público imputó del delito de cohecho.
María Eugenia Campos, como diputada local del PAN, en la legislatura local 2013-2016, es acusada de recibir indebidamente 9 millones de pesos del erario público estatal durante los años 2014, 2015 y 2016.
Rodrigo de la Rosa., del PRI, es acusado de recibir para su beneficio personal, 2.5 millones de pesos; en tanto que María Avila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, está acusada de recibir 3.8 millones pesos, como cohecho que recibieron por apoyar las iniciativas y la deuda estatal promovidas por el exgobernador de Chihuahua que se encuentra preso en una cárcel federal de Miami, Florida, en espera de su extradición.
Con información de SinEmbargo