El juez de Distrito pide explicar a la PGR si en la segunda detención del líder de Guerreros Unidos, imputado por el caso Ayotzinapa, hubo flagrancia o no, y por lo pronto le concede la suspensión de cargos contra cualquier acto de desaparición forzada.
Un juez federal fijo un plazo de 24 horas a la Fiscalía General de la República para que le informe si en la segunda detención de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, hubo flagrancia o ni, respecto del delito atribuido, así como la medida cautelar a la que pudiera estar sujeto, reporta El Universal.
El titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo de Edomex, Alberto Roldán Olvera, concedió al líder de Guerreos Unidos, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la suspensión de cargos contra cuaqluier acto de desaparición forzada, cita el rotativo.
“Se suspende de plano todo acto que tienda a mantener la desaparición forzada, sin causa justificada al agraviado directo Ángel Casasrrubias Salgado, o praticar en su persona cuaqluier otro acto prohibido por el artículo 27 constitucional”, determinó el juez.
Asimismo, requirió a la FGR “para que informen si en el caso hubo flagrancia o no, respecto de la conducta atribuida al directo quejoso; de igual forma, deberán precisar las modalidades del hecho delictuoso que le atribuye y si se impuso alguna medida cautelar, agregando a dicho informe copia certificada de las constancias respectivas”.
Antes, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia penal, admitió este viernes a trámite una solicitud de amparo solicitada por la defensa de Casarrubias, bajo el argumento de que su cliente fue reaprendido sin habérsele presentado una orden de aprehensión, o exhibido la averiguación previa en su contra, y mantener incomunicado al imputado . Y dentro del expediente 354/2020, el juez tercero de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, Augusto Mejía Ojeda, concedió una suspensión de plano para que cese la supuesta incomunicación.
El 2 de julio, la Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, María del Socorro Castillo, ordenó la liberación de Casarrubias, pero a su salida del penal del Altiplano, elementos de la Fiscalía General de la República lo detuvieron nuevamente para el cumplimiento de un arraigo mientras se obtiene una orden de aprehensión en su contra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 2 de julio que en la liberación del presunto autor intelectual del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estuvo de por medio una fuerte cantidad de por medio al Juzgado que así lo ordenó.
La FGR mostró audios entre la madre de “El Mochomo” y un abogado donde hablan acerca de entregar dinero al Juzgado. El Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación por este caso.
Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, es investigado por la Fiscalía por presuntamente recibir un soborno millonario por la liberación de Casarrubias Salgado.
Fuente: El Universal/ El Economista