Luego de que la PGR promovió el recurso de sobreseimiento de la causa en contra del Alejandro La Coneja Gutiérrez por no encontrar elementos en su contra, un juez federal concedió retirar la acusación en contra del ex secretario general por el desvío de 250 millones durante la administración de César Duarte, por lo que debería ser puesto en libertad de manera inmediata.
Corral acusa a Peña Nieto de buscar la liberación de ‘La Coneja’
De inmediato, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que promoverá un amparo ante el sobreseimiento solicitado por la Procuraduría General de la República, concedido la noche del viernes por juez federal.
En vista de ello, el consejero jurídico de Chihuahua Jorge Espinosa anunció que “la Coneja” permanecerá recluido en el Cereso estatal de la capital de Chihuahua.
Durante una audiencia realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y transmitida a la ciudad de Chihuahua, el juez concedió la petición de la Procuraduría General de la República de sobreseer el caso, bajo el argumento de no encontrar evidencia suficiente del desvío.
Tras casi cinco horas de audiencia en donde Gutiérrez no acudió, sólo su defensa, el juez consideró que el Ministerio Público de Chihuahua sólo sustentó sus acusaciones en base a testigos protegidos, de los cuales reservó su identidad, pero no existieron otras elementos probatorios para probar que Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI participó en el desvío de 250 millones de pesos que fueron a parar a campañas políticas de dicho partido en el año 2015.
En primera instancia, la audiencia de sobreeseimiento de Gutiérrez, la programaron a las 7 de la mañana tiempo de la Ciudad de México, 6 am de Chihuahua, sin embargo, las autoridades penitenciarias del Cereso de Aquiles Serdán, no lo presentaron por lo que el juzgador difirió la video-audiencia a las 6 de la tarde.
Sin embargo, tampoco Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, acudió a esta diligencia, por lo que sólo con la presencia de la defensa y ministerio público, éste último notificó al juez la voluntad de retirarle todos los cargos al no encontrar responsabilidad.
En sus argumentos, el juez explicó que las acusaciones que realizó el Ministerio Público de Chihuahua y que posteriormente entregó a la justicia federal, sólo tenían base en testigos protegidos, donde no existía otra prueba documental que comprobara, que Gutiérrez participó en dicho desvío.
Tras 8 meses de prisión en Chihuahua, el juez federal ordenó su inmediata liberación.
Lo anterior, previo a que Tribunal Colegiado ordenó retirar la prisión. preventiva para el otro delito de peculado por 1.7 millones de pesos, por lo que sólo quedaba pendiente la causa penal de 250.
(Con información de El Diario y Tiempo digital)