El acusado, junto a sus socios, por un desvío de 750 mdp contra inversionistas extranjeros. Los ahora prófugos de la justicia “controlaban” a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías.
De acuerdo a lo informado este miércoles, un juez ordenó la captura de Gonzalo Gil, hijo de ex titular de SHCP, Francisco Gil Díaz, por presunto desvío de 750 mdp contra inversionistas extranjeros de Oro Negro.
El Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 instruyó también “las capturas de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas”.
De acuerdo con informes ministeriales, “a los 5 sospechosos se les imputan los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, por manejos indebidos de recursos en la administración del negocio Oro Negro en agravio de sus inversionistas.
“En este caso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) acusa a los directivos de Oro Negro de realizar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V”, informó Reforma.
De acuerdo con los señalamientos, “los ahora prófugos de la justicia “controlaban” a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías”.
Allegados al caso indicaron que “la PGJCDMX optó por pedir las órdenes de aprehensión y no un citatorio para una audiencia judicial de imputación, en virtud de que ninguno de los indiciados se encontraba en territorio nacional desde hace tiempo.
“Gracias a que se presentaron informes migratorios sobre los directivos de Oro Negro, el juez de la causa consideró que la necesidad de cautela estaba debidamente justificada y por ello autorizó las órdenes de captura”, informó el mismo medio.
También se mencionó que, apenas el mes pasado Gil White firmó en Miami, Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.
Ninguno de los delitos imputados en la orden de aprehensión contemplan la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, “si en algún momento alguno de los prófugos es extraditado o deportado a México, el juez tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga y, por consecuencia, si debe o no permanecer en prisión preventiva justificada”.
De acuerdo a algunos informantes, “el desvío es sólo una de cinco líneas de investigación contra Gil White y compañía, en agravio del patrimonio de los inversionistas y también de las AFORES”.
Adicionalmente, la Fiscalía General de la República indaga a los evadidos de la justicia “por un presunto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar cinco contratos de plataformas con Pemex”.
Fuente: Revolución 3.0