Juez ordena captura de Jorge Winckler por secuestro

0

Un juez libró una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz separado temporalmente de su encargo, y contra cinco ex funcionarios de su primer círculo de confianza, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión corresponde al proceso penal 296/2019, y fue librado la noche de este sábado, contra Winckler Ortíz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex Fiscal de Desaparecidos y Fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción; Roberto Mora Mil, Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; y los policías ministeriales: Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

El caso por el cual Winckler Ortiz y sus cinco colaboradores en la Fiscalía han recibieron una orden de aprehensión, está vinculado a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte.

Zárate Aviña presentó denuncias ante autoridades federales por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en el que estarían involucrados el ex fiscal Jorge Winckler y cinco de sus colaboradores.

Al cierre de esta edición, se reportaban cateos policiacos en los domicilios del exfiscal yunista y sus colaboradores. Incluso, el ex gobernador, Javier Duarte, se daba por enterado de la orden de aprehensión, y envió un mensaje a Winckler.

“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió el ex gobernador de Veracruz.

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), tomó protesta como Fiscal General del Estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y, su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó las investigaciones en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas en redes sociales.

En campaña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió con familias de personas desaparecidas a que haría las gestiones pertinentes para destituirlo del cargo.

El 03 de septiembre pasado, la Comisión Permanente del Congreso Local separó de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. En su lugar nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, quien rindió protesta de ley.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.