Juez niega libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

0

El juez MacKinnom rechaza otorgar libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos en vista de que representa un alto riego de huir a México.

Un Juez decidió no otorgarle la libertad bajo fianza al General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, por los cargos de narcotráfico que le hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que los fiscales argumentaran que podría darse a la fuga.

El Fiscal Ben Balding dijo en la audiencia de esta tarde que el Gobierno estadounidense quiere que Cienfuegos permanezca bajo custodia. En tanto, Duane Lyons, abogado del General, pidió al Juez que fije una fianza y sugirió que podría ser de 750 mil dólares.

De acuerdo con el reporte del periodista Alan Feuer, especialista de The New York Times en temas de narcotráfico, el abogado Lyons dijo que Salvador Cienfuegos tiene toda la intención de “defender enérgicamente” su caso.

“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre. Tiene la intención de luchar contra todos los cargos”, dijo el abogado del exsecretario de la Defensa Nacional en México.

El Fiscal, sin embargo, respondió que que los cargos que se imputan al General son graves y que el rango de la pauta de sentencia es “cadena perpetua”.

En la audiencia de este martes, el abogado de Cienfuegos había propuesto cubrir una fianza de 750 mil dólares para dejarlo en libertad, bajo el argumento de que quedarse en prisión lo pone en riesgo de contraer Covid en razó de su edad: 72 años. Cienfuegos asegura que no huirá porque quiere defender su reputación y limpiar su nombre y el monto ofrecido son los ahorros de su vida, dijo el abogado.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1318650305769242625

Además, Balding insistió, Cienfuegos podría usar “sus contactos en México” para evitar la justicia si fuera liberado. “No vale la pena liberar a Cienfuegos por ninguna cantidad de dinero”, afirmó el Fiscal.

En seguida, el Juez planteó que hasta ahora Cienfuegos se ha negado a hablar con los servicios de instrucción, dejándolo sin mucha información biográfica o financiera sobre el extitular de la Sedena.

Al respecto, el abogado Lyons respondió que aún no había hablado con el General al momento y fue su idea que Cienfuegos permaneciera en silencio.

Ante esto argumentos, el Juez NEGÓ la libertad bajo fianza a Cienfuegos.

Los contactos de Cienfuegos en México, explicó el Magistrado, presentan riesgo de fuga y los cargos en su contra “son muy graves”. Tiene incentivo para huir, añadió el Juez, pues “podría terminar pasando la vida en prisión si es declarado culpable”.

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no estuvo presente durante su segunda audiencia en la Corte Federal de Los Ángeles, donde se espera que se le informe si tiene derecho o no a una fianza para poder continuar su proceso en libertad. Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de tener supuestos vínculos con el narcotráfico en México.

La audiencia se realiza vía Zoom, esto después de que Duane Lyon, su abogado, solicitara desde el viernes pasado ser quien lo representara este martes.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.